Prevenir para no perder

Para usted ¿qué tan importante es tener un seguro? "Asegurarse es una inversión, una forma de prevenir un evento inesperado y mirar hacia el futuro; no necesariamente significa que vaya a suceder algo, pero si ocurre, se tiene un respaldo para no perder lo que se tiene", dice Álvaro Orlando Castañeda, de 53 años, gerente y propietario de Casa de Banquetes Álvaro Castañeda.

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septiembre 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-29

Y nadie mejor que él para mostrar lo que significa contar con el respaldo de una aseguradora. "Hace casi 10 años, llegó una asesora y me ofreció un seguro para mi empresa; me explicó de qué se trataba, y aunque me pareció una buena idea, tardé 6 meses en tomarlo, ya que son pólizas de un valor considerable", dice. Al cabo de un tiempo, este empresario vivió una experiencia que le confirma esa buena decisión. "Llegaron unos hombres diciendo que eran de la Fiscalía, entraron a la fuerza, me apuntaron con un arma y a mis empleados los amordazaron, luego comenzaron a esculcar y robaron joyas, cámaras, dinero; y, además, sacaron elementos de mi trabajo como manteles, cristalería y platería. La pérdida se evaluó por cerca de 35 millones de pesos, y la aseguradora cubrió el monto en ocho días". En el caso de Sandra Inés Marín Beltrán, de 48 años, la experiencia fue por "las fuertes lluvias del año pasado. Las tejas de mi casa se rompieron y se inundó el primer piso, y se dañaron todos los muebles. Me tocó cambiar tejas y canales; y el granizo también hundió el capó del carro. Si no hubiera tenido mi hogar y mi auto asegurados, me hubiera tocado correr con todos los gastos", dice. Luego, a Sandra le estrellaron su camioneta y el arreglo costo cerca de 17 millones de pesos, suma que la aseguradora pagó, y ella solo desembolsó lo del deducible. "Que uno pague millón y medio al año, pero se economice casi 20 millones, vale la pena, porque no se pierde lo invertido", comenta. HELGON

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