Durante el primer bimestre de este año las exportaciones disminuyeron 15,3%

Pasaron de 5.668 millones de dólares a 4.801 millones de dólares. Mercados como el de Estados Unidos se han contraído a causa de la desaceleración.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

La crisis en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y otros mercados claves para la venta de productos colombianos, motivan el descenso.

Sin incluir las exportaciones de oro ni esmeraldas en el grupo de las no tradicionales, la contracción registrada por las ventas externas alcanza solo 10,4 por ciento.

Una de las causas es la caída de las exportaciones tradicionales, que disminuyeron 21,4 por ciento en los dos primeros meses de este año. Las colocaciones de petróleo y sus derivados se redujeron 42,5 por ciento frente al primer bimestre del 2008.

A causa de la recesión y desaceleración global, el precio del barril de petróleo ha descendido en el mercado internacional de 140 a unos 60 dólares.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, el Dane señaló que registraron una baja de 8,5 por ciento a febrero, debido principalmente a las menores ventas de plantas y productos de la floricultura y confecciones, que bajaron respectivamente, 48 y 20 por ciento.

La mayor contribución a la caída de las exportaciones tradicionales registrada en los dos primeros meses de este año se debe a la contracción del mercado estadounidense, 27,6 por ciento, y donde las ventas de combustibles y aceites minerales colombianos descendieron 35,6 por ciento.

Aunque hubo menos demanda y sobrearanceles, durante los dos primeros meses del 2009 las ventas externas destinadas a la Comunidad Andina se incrementaron 3,2 por ciento.

Ese resultado obedece fundamentalmente al incremento de 3,8 por ciento en las ventas a Ecuador y Perú, donde crecieron 3,9 por ciento.

A pesar de la caída que también presentan las importaciones, dada la menor demanda en Colombia, el país registra un déficit en la balanza comercial (más compras que ventas) de 208,3 millones de dólares. Los mayores superávit se registran con Venezuela, Países Bajos, Ecuador y Chipre, y los déficit más altos con China, México, Brasil y Alemania.

Siga bajando para encontrar más contenido