Primer encuentro entre negociadores del TLC entre Colombia y Panamá será este jueves

En la reunión se definirá el modelo de acuerdo; el Gobierno colombiano les dará prioridad a los tratados.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

La idea de este primer encuentro es realizar un trabajo exploratorio cuyo fin es definir el modelo de integración dependiendo de las necesidades comerciales: podría ser un TLC, un acuerdo de complementación económica con menor alcance o cualquier otro.

De todas formas, una de las opciones es que dentro del acuerdo se incluya el comercio de servicios, teniendo en cuenta que Panamá es fuerte en el tema financiero, entre otros.

Actualmente, entre Colombia y Panamá existe un acuerdo de alcance parcial que incluye cerca de 300 bienes de consumo, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre ellos se encuentran productos de mar como pescados y moluscos, frutas tropicales, medicamentos, caucho, baúles y maletas, entre otros artículos específicos.

Sea cual sea el modelo que resulte de esta etapa exploratoria que adelanta el equipo negociador, la idea es que en un mediano y largo plazo se incremente de manera sustancial el intercambio de bienes y servicios entre los dos países, que actualmente está alrededor de los 450 millones de dólares.

La balanza se inclina a favor de Colombia. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló recientemente que se espera que las exportaciones a Panamá lleguen a 319 millones de dólares, mientras que se calcula que las importaciones estarán cerca a los 150 millones de dólares.

Así mismo, otro de los temas a tratar son las inversiones. Como se sabe, la inversión de colombianos en el vecino país supera los 1.700 millones de dólares en distintos sectores.

Centroamérica, en el radar de las negociaciones

Como se recuerda, Colombia ya negoció un TLC con los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), y tiene en vigencia un acuerdo comercial con México. Pero en la agenda para el 2010 también está pendiente el inicio de las negociaciones con República Dominicana.

Siga bajando para encontrar más contenido