Hasta ahora, el primer trimestre del año 'pinta bien' para el Grupo Nacional de Chocolates. Estima que aunque estará por debajo del ciento por ciento del presupuesto de ventas, en materia de rentabilidad superará lo previsto.
Así lo advirtió el presidente del Grupo, Carlos Enrique Piedrahita, al afirmar que para este año la meta de la compañía será crecer 7 por ciento en ventas totales, sin contar adquisiciones. Eso implicaría llegar a unos 4,9 billones de pesos.
Los ingresos podrían llegar a los cinco si hay adquisiciones, dijo el empresario, tras explicar que aunque la compañía estudia empresas para comprar no hay nada concreto por ahora. "Estamos en conversaciones", dijo.
Para explicar la importancia de las adquisiciones, Piedrahita cita la experiencia con Nutresa de México, adquirida a comienzos del año pasado. "Esa compra nos abrió un mercado extraordinario en ese país". Chocolates tenía presencia allá desde hace ocho años a través de la distribuidora Cordialsa, con crecimientos moderados, pero con Nutresa ahora los crecimientos superan el 30 por ciento en pesos mexicanos, gracias a que tiene marcas reconocidas entre los consumidores.
La empresa alcanzó el año pasado ventas consolidadas por 4,5 billones de pesos, 14,4 por ciento más que en el 2008. Las ventas locales fueron de 3,0 billones. Por su parte, los ingresos internacionales fueron del orden de los 693 millones de dólares. Respecto al comportamiento del mercado venezolano, Piedrahita dice que "no ha habido anormalidad ni señal de anormalidad".
Ese país recibe productos de la compañía procedentes de Colombia y de otros orígenes, al tiempo que se abastece de los cárnicos que produce la empresa Hermo, filial de Chocolates. Entre los dos negocios, el vecino país le aporta ingresos por 307 millones de dólares.
El Grupo está en 71 países, cuenta con distribución propia en 11 naciones y sus plantas están localizadas en Costa Rica, México, Panamá, Perú y Venezuela. Las inversiones de la empresa para este año ascienden a 76 millones de dólares, el mismo monto del 2009.
Ahora es multilatina
Dentro de sus avances de planeación estratégica, el Grupo Nacional de Chocolates ha adoptado el perfil de empresa multilatina. Este es un concepto que, según la empresa, "es tratado por académicos y firmas de consultoría para hacer referencia a empresas latinoamericanas cuyas operaciones superan sus fronteras de forma significativa". Esto hace a la compañía realmente regional y diversificada.