Primer trimestre pinta mejor para Ecopetrol

Sin referirse a cifras específicas, el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, aseguró que hay varios factores que dan pie al optimismo para el arranque del año.

Refinería de Ecopetrol en Cartagena.

Archivo

Refinería de Ecopetrol en Cartagena.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 01:59 a.m.
2015-03-19

Ya la mitad de marzo es cosa del pasado. Y, aunque aún faltan varias semanas para que las empresas comiencen a dar a conocer sus resultados del primer trimestre del año, para el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, hay varios elementos que dan pie al optimismo con miras a los primeros resultados del 2015.

Hay que recordar que en el último trimestre del año pasado Ecopetrol, empresa petrolera de mayoría estatal, arrojó pérdidas por 616.700 millones de pesos, un saldo en rojo impulsado por los bajos precios del crudo, un incremento del 18 por ciento en los costos fijos de la empresa y un aumento en sus gastos de transporte.

Pese a que en el primer trimestre del año se intensificó la caída de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, Gutiérrez asegura que la senda de incremento de la producción de la compañía se ha mantenido.

“En el ultimo trimestre tuvimos una producción de 765.000 barriles, promedio diario, que ya es una recuperación.

“Sin embargo, esto no alcanzó a ser suficiente para tener un resultado financiero positivo”, señaló el presidente de la petrolera.

De acuerdo con datos revelados por el Ministerio de Minas y Energía, entre enero y febrero, Ecopetrol y sus asociadas mantuvieron una producción promedio de 841.000 barriles diarios; esto significaría un incremento cercano al 10 por ciento con respecto al dato del último trimestre del año pasado.

Lo que es incierto es si ese aumento de la producción sea suficiente para contrarrestar la caída de los precios del petróleo del trimestre en curso.

En todo caso, no es la única razón por la que Javier Gutiérrez espera que los resultados sean mejores en los primeros tres meses del año.

“Si las personas entran a analizar, en detalle, hubo variables que no van a ser recurrentes, que no se van a repetir, y que tuvieron un impacto muy importante en los resultados del último trimestre”, explicó el alto ejecutivo.

“Lo que voy a decir no es ningún compromiso, pero en el primer trimestre de este año, frente al último del año pasado esperamos, consolidar la tendencia de recuperación de la producción, hay unos gastos en exploración, en impuestos y demás que no van a estar en este periodo y tenemos unos costos y gastos más ajustados al entorno actual.

“Si bien la situación de precios nos afecta, sí hay unas diferencias fundamentales entre el periodo pasado y el presente”, concluyó el presidente de la compañía.

Sin embargo, el ejecutivo no se aventuró a decir si estos elementos nuevos del primer trimestre harán que la compañía arroje utilidades, o que no de pérdidas en el primer trimestre del año.