Primer trimestre fue de revaluación: desde enero a la fecha el dólar ha caído 120 pesos

Analistas prevén que siga bajando. Esta semana termina el primer trimestre del año y el balance del mercado cambiario es de revaluación.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Para el sector exportador la situación fue difícil y lo peor es que para el segundo trimestre las cosas pueden empeorar pese a las estrategias del Banco de la República y del Gobierno para 'suavizar' la caída del dólar.

Los analistas no le apuestan a una recuperación de la divisa, a menos que se presenten circunstancias extrañas en los mercados que impliquen salidas masivas de recursos del país. Desde enero pasado, el dólar en Colombia ha caído más de 120 pesos, lo que supone una revaluación de la moneda local de 5,5 por ciento y de 22 por ciento en los últimos doce meses.

En opinión de los expertos, los mayores responsables de la caída del dólar este año han sido el Gobierno y las empresas estatales. "El primer trimestre cierra con un Gobierno muy activo en el mercado, trayendo divisas en grandes montos para monetizarlas. A eso se sumaron operaciones similares de empresas en donde la Nación tiene una alta participación como Ecopetrol", dice Julián Cárdenas, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados.

El analista sostiene que las proyecciones no son optimistas para esperar una devaluación del peso porque al país seguirán llegando recursos importantes de varias fuentes como inversión extranjera directa y más monetizaciones estatales.

No obstante, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dice que el Gobierno ha sido cauto en su ingreso de divisas al país. "Nosotros hemos sido muy prudentes en el manejo de los niveles de deuda para evitar irnos a endeudar en dólares por el efecto que eso pueda tener desde el punto de vista de monetizaciones en el frente cambiario", dice el funcionario.

Agrega que el Ejecutivo ha sido cuidadoso y desde enero hizo un ajuste del gasto. "El balance de endeudamiento ha estado mucho más concentrado en la emisión de deuda en moneda local y eso es buscando proteger el efecto que pueda tener en un momento dado en la tasa de cambio", señaló Zuluaga.

Lo cierto es que en el mercado se calcula que el Tesoro Nacional ha monetizado este año alrededor de 350 millones de dólares y en caso de mantener ese ritmo llegaría a unos 1.500 millones en todo el año frente a 950 millones del 2009.

Coordinación

A su vez, el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, asegura que se están haciendo esfuerzos por controlar el ingreso de dólares oficiales al mercado local. "Antes, las divisas del sector público estaban muy concentradas en lo que hacía el Gobierno nacional. Ahora hay unas empresas de mayoría estatal que traen grandes montos de dólares al país y lo que se ha comenzado a implementar en Hacienda es una coordinación, de tal manera que los dividendos, remesas y entradas de capital de Ecopetrol, ISA, Isagén, EPM y demás se coordinen con la política de endeudamiento del Gobierno".

Piedrahita sostiene que con esa estrategia se busca suavizar en el tiempo los ingresos de divisas "y que no haya grandes entradas repentinas que puedan afectar la tasa". En opinión de algunos observadores, en el segundo trimestre del año, las monetizaciones oficiales pueden aumentar por los compromisos de gasto del Gobierno, especialmente en época preelectoral.

Además, el ministro de Hacienda recordó la semana pasada que aún faltan por colocar un cupo de bonos de deuda de 500 millones de dólares en los mercados internacionales, que ya está contemplado en el Plan Financiero del 2010.

El papel del Emisor

El pasado 3 de marzo, el Banrepública anunció el reinicio de su estrategia de compra de divisas en montos de 20 millones de dólares diarios. El argumento utilizado era que existían indicios de 'desalineamiento de la tasa de cambio'. Los estimativos de los operadores señalan que desde su anuncio, el Emisor ha comprado más de 300 millones de dólares.

Para los analistas es claro que más allá de intentar subir el dólar, el objetivo del Emisor es quitarle ritmo a la revaluación. Las alzas esporádicas que se han dado -especialmente en al última semana- obedecen más al contagio de una agitación internacional generada por los problemas en UE.

Siga bajando para encontrar más contenido