Primera APP construirá la doble calzada Ibagué-Cajamarca

Se estima que los 35.1 kilómetros de nueva vía, que incluyen 51 puentes y siete túneles, costará más de un billón de pesos.

Doble calzada Ibagué-Cajamarca.

Archivo

Doble calzada Ibagué-Cajamarca.

Finanzas
POR:
enero 16 de 2015 - 01:35 p.m.
2015-01-16

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó al Consorcio Promesa de Sociedad Futura APP-GICA, la primera Alianza Pública Privada –APP-, el contrato de construcción de la doble calzada Ibagué-Cajamarca.

Francisco Javier López, representante del consorcio conformado por la constructora Colpatria, Mincivil, la concesionaria San Rafael, Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas, calcula que las obras iniciarán en un año.

La APP Ibagué–Cajamarca costará $1.02 billones y no contará con aportes de recursos públicos. En este proyecto se intervendrán 225 kilómetros, incluyendo la construcción de 35.1 kilómetros de doble calzada y el mantenimiento sobre los 190 kms. restantes.

“Estamos comprometidos en sacar adelante todas las iniciativas propuestas por los privados, quienes confían en la gestión del Gobierno Nacional y están dispuestos a aportar en la construcción de un Nuevo País en Paz”, explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Ibagué–Cajamarca mejorará la conectividad del corredor Buenaventura–Bogotá en el departamento de Tolima y en su etapa de construcción contribuirá a la equidad del país, al generar 2.400 empleos directos para los habitantes de la región.

Cabe recordar, que la Concesionaria San Rafael, una de las firmas integrantes del consorcio, estuvo a cargo de la construcción de la doble calzada Girardot – Ibagué y del viaducto y túnel en Gualanday.

La megaobra comprende la construcción, a lo largo de ese trazado, de 51 viaductos (puentes), además de siete túneles, en un proceso que fue dividido en dos unidades funcionales. La primera, que incluye los tramos Uno, Dos y Tres, es la que iniciaría el próximo año.
Según la APP Gica, se requerirán para el total del trazado 184 predios, 164 ubicados en zona urbana y 20 en zona rural.