Primera cadena hotelera de España, Sol Melia, se instalaría en Colombia

El proyecto con este conglomerado, según el ministro de Comercio, es montar tres hoteles en Colombia, uno en Cartagena, en Barranquilla y es posible la construcción de uno más en la zona cafetera.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

Concretar inversiones en los sectores energéticos, hotelero y de tecnologías de la información, será el objetivo principal de las reuniones que sostendrá en Madrid (España), el próximo lunes, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, con un grupo de empresarios que ha manifestado interés en ampliar su portafolio en Colombia y con otros que quieren llegar por primera vez con sus capitales.

La agenda contempla seis reuniones con  potenciales inversionistas. Se destaca el encuentro que sostendrá el Ministro, con directivos de la primera cadena hotelera de España Sol Melia.

Con este conglomerado, según el Ministro, el proyecto es montar tres hoteles en Colombia, uno en Cartagena, otro en Barranquilla y se evalúa la posibilidad de construir uno más en la zona cafetera.

Otra de las citas de interés la tendrá el Ministro con ejecutivos de la firma Emergia, la cual la cuenta con inversiones en Colombia en servicios de Contact Center. Ahora, las directivas de la compañía están interesadas en reinvertir en la línea de desarrollo de software.

Adicionalmente, Plata sostendrá un encuentro con una empresa líder en energía renovable. "El propósito de la reunión es concretar que Colombia sea un país estratégico para las inversiones del grupo en América Latina", explicó el Ministro.

A partir de los avances del programa de Transformación Productiva para consolidar sectores de talla mundial, el Ministro se reunirá con representantes de la tercera empresa de Tecnologías de la Información en España, que cuenta con un representante en Colombia y ahora tiene interés de desarrollar un proyecto de inversión en Outsoursing de sistemas en Colombia.

Durante el encuentro con los inversionistas, el titular de la cartera de Comercio tiene previsto promocionar a Colombia como uno de los principales destinos de la inversión española en América Latina, y presentar en detalle el programa de Transformación Productiva, así como lo que se viene haciendo para convertir al país en un destino de clase mundial.

El martes 2 de febrero, el ministro Luis Guillermo Plata participará en un foro de inversionistas, organizado por el Consejo de las Américas, en el que participan grupos empresariales de América Latina, Estados Unidos y España.

Durante el foro, Plata hará una presentación sobre las oportunidades de inversión que hoy existen en los sectores de energía y de telecomunicaciones, los cuales avanzan en sus planes de negocios para consolidarse como sectores de talla mundial.

Inversión y comercio

Según el Ministro, en 2008 ingresaron a Colombia 563,8 millones de dólares de inversión española. Durante este período, el flujo acumulado llegó a 2.233,9 millones de dólares, siendo el 2005 un año excepcional.

El stock acumulado entre 1994 y 2008 ascendió a los 5.308,6 millones de dólares. España se constituyó en el tercer inversionista del mundo en Colombia (después de EEUU y el Reino Unido) y en el segundo proveniente del continente europeo (detrás del Reino Unido). 

Dicha inversión se concentra principalmente en tres sectores: financiero, electricidad y servicios de telefonía. En energía sobresalen empresas como Gas Natural y Engesa, en el sector financiero se destacan bancos como el Bilbao Vizcaya y el Santander, en servicios Telefónica de España-Movistar   y el Grupo Prisa en Medios de Comunicación.

Entre tanto, entre enero y septiembre de 2009, España invirtió en Colombia 414 millones de dólares y se consolido con el tercer país del mundo, con mayor inversión en Colombia y el primero de la Unión Europea. 

De otra parte, Plata precisó como a partir del año 2005, el comercio bilateral Colombia-España experimentó un crecimiento constante hasta alcanzar la cifra récord de 1.190,8 millones de dólares en 2008. 

Este comportamiento obedeció al dinamismo de las exportaciones colombianas, especialmente de ferroníquel, carbón, petróleo y el comportamiento sostenido de las exportaciones de café. 

Entre enero y octubre de 2009 el comercio bilateral fue de 756,5 millones de dólares, lo que significó una caída del 24,7 por ciento respecto del valor del  mismo período de 2008.

Acuerdos

El ministro Plata precisó que el dinamismo de las inversiones se explica en parte por el Acuerdo Internacional de Inversión que existe con España y que fue suscrito el 31 de marzo de 2005, aprobado por el Congreso en julio de 2006 y declarado exequible por la Corte Constitucional en mayo de 2007. Este tratado se encuentra vigente desde el primero de octubre de 2007.

También existe con el país ibérico un Acuerdo para evitar la Doble Tributación. El  mismo fue suscrito l 31 de marzo de 2005, aprobado por el Legislativo en 2006, declarado exequible por la Corte Constitucional en abril de 2008 y vigente desde el 23 de octubre de 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido