Primera década de operaciones celebran canales privados colombianos de televisión RCN y Caracol

Lo hacen con una audiendia que era impensable en sus comienzos y un alto reconocimiento internacional por la calidad de sus producciones.

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julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

Los canales RCN y Caracol empezaron a emitir su señal de prueba en julio de 1998 y sólo necesitaron de unos meses para colocarse al frente del rating, que en esa época disputaban con los canales públicos Uno y A (el primero se mantiene y el segundo se convirtió en el Canal Institucional a principios del año 2004).

Para entrar a este negocio los privados desembolsaron cerca de 600 millones de dólares (más de un billón de pesos) que fueron destinados al pago de las licencias adjudicadas en 1997 por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), al montaje de su infraestructura y al capital de trabajo necesario para poner en marcha el proyecto.

Diez años después su señal no solo es distribuida a nivel nacional por una red conjunta de 124 estaciones, sino que llega a numerosos países mediante los diversos sistemas de televisión por cable y satélite.

Incluso, tras su consolidación en el mercado local, Caracol se hizo con la propiedad del Canal 8 del sur de La Florida que atiende el mercado de la audiencia hispana en esa zona de Estados Unidos.

Aunque la TV privada generó todo un revolcón en la manera de hacer y ver televisión en el país, es claro que sus mayores éxitos corren por cuenta de la producción de telenovelas.

Hoy se recuerdan numerosas producciones que fueron un éxito en el país como "Yo soy Betty la fea", "Pedro el escamoso", "Pasión de gavilanes", "La baby sister" y "Pura sangre", y que luego replicaron sus logros en el mercado internacional.

Solo hay que recordar que Betty, creada por Fernando Gaitán, fue vendida por RCN a más de 80 países y como si esto no fuera suficiente ya ha sido adaptada a idiomas como inglés, ruso, alemán, árabe, hindú y chino, entre otros. Precisamente, la versión estadounidense de esta producción es transmitida en la actualidad por la cadena ABC.

El Canal RCN reúne ya más de un centenar de premios nacionales e internacionales por cuenta de 'La fea más bella', como se denominó a la versión mexicana.

Pero la fea no es la única que ha corrido con tanta suerte. Hay que recordar que "Pedro el escamoso" fue vendido por Caracol en más de 20 países y se han hecho versiones de esta producción en lugares como México.

Por cuenta de éxitos como estos los canales privados se ganaron el reconocimiento internacional necesario para que gigantes internacionales del negocio de la televisión como Telemundo, Univisión-Telefutura y Televisa decidieran aliarse en el desarrollo de nuevos proyectos.

Incluso, el buen momento de la producción televisiva colombiana condujo a Fox International Channels, filial del conglomerado estadounidense de medios News Corp., a la compra del 51 por ciento de la productora nacional Telecolombia, para fortalecer su posición en el mercado de producciones originales en español. La nueva empresa fue denominada FOX Telecolombia.

Los retos del futuro para los canales privados

Además, es evidente que Internet sigue ganando terreno en el campo del entretenimiento, en especial, entre los más jóvenes. A propósito del tema, un estudio elaborado por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim) reveló en abril pasado que los colombianos están dejando de ver televisión y de dormir por estar conectados a Internet en sus hogares.

El estudio señala que la actividad más realizada por los internautas nacionales (89 por ciento) es revisar el correo electrónico, seguida por el uso del programa de mensajería instantánea Messenger (77 por ciento) y la lectura de noticias (72 por ciento).

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