Primera fase de instalación de LED en Bogotá, casi lista

Además de esta tecnología en las avenidas secundarias se colocarán bombillas de halogenuros metálicos, que ofrecen una nitidez igual a la primera.

Los primeros sitios que se beneficiaron con la iluminación LED fueron los parques como el de La 93.

Archivo particular

Los primeros sitios que se beneficiaron con la iluminación LED fueron los parques como el de La 93.

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2015 - 03:14 a.m.
2015-02-25

Bogotá le apunta a ser una de las primeras ciudades grandes del país que decide emprender un proceso formal de cambio de las luminarias de sodio por la tecnología LED, que consume menos energía.

Hasta el momento, este proceso ha permitido el cambio de 4.303 focos de los 11.800 que contempla este proyecto en su primera fase.

Adicionalmente, en este proceso que lleva a cabo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Codensa, encontraron una tecnología que se llama halogenuros metálicos, que da una reproducción de color buena, a unos costos bajos, la cual están instalando en vías secundarias, dice Iván Martin Ponce, subdirector de la Uaesp, al hacer un balance de esta actividad en la ciudad.

¿Por qué el Distrito decidió cambiar las bombillas de sodio por las LED?

Se opta por este cambio por las bondades que tiene este sistema, siendo la principal el consumir menos energía, lo que nos da un beneficio ecológico. Además, permite visualizar mejor las vías y las personas. Por lo anterior, este proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, que consiste en reemplazar el 10 por ciento de las luminarias que existen en la ciudad, que son 336.000, por LED.

Luego de realizar varias pruebas piloto, a mediados del 2014, se sacó la convocatoria para las primeras 11.800, que se hizo con base en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap) y son las que se están instalando.

La meta que tenemos es que en marzo esté terminada esta primera fase.

¿Qué es la tecnología de halogenuros metálicos?

Durante este proceso hemos encontrado una tecnología denominada halogenuros metálicos, que da una reproducción de color buena a unos costos bajos.  Por eso estamos instalando estas bombillas en las vías secundarias, porque lo único que debemos hacer es cambiar la de sodio por esta nueva, ya que se adapta a las estructuras en donde están colocadas las actuales.

¿Qué han tenido que cambiar en los postes para colocar los bombillos LED?

En los postes, el cambio sustancial ha sido los brazos porque estaban deteriorados; además, estos deben ser de mayor calibre, de dos pulgadas, para que casen en la estructura LED, lo cual se va a estandarizar en toda la ciudad.

¿Los postes tendrán alguna modificación importante?

No van a cambiar, pero le dimos una instrucción clara a Codensa que para poner a funcionar esta iluminación debería tener a punto sus redes, esto es, revisar toda la parte eléctrica, cableado, empalmes, cajas, etc., para que no queden puntos débiles y empiecen a fallar en corto tiempo. En este momento ellos han instalado 4.303 luminarias, nosotros no hemos recibido oficialmente esa estructura, por tanto la ciudad no está pagando por eso.

LA CIFRAS DEL PROYECTO

El costo total del proyecto, ¿a cuánto asciende?

Según cifras de Codensa, les cuesta a ellos unos 70.000 millones de pesos, el total de las 336.000. La adjudicación de las primeras 11.800 luminarias fue alrededor de unos 17.000 millones de pesos, pero esto incluye solo el costo de compra, falta que se establezca la unidad constructiva que estamos en negociaciones con Codensa, para definir cuánto es lo que la Uaesp debe pagar de arriendo a Codensa por esta infraestructura.

LA PROYECCIÓN FUTURISTA CON ESTE CAMBIO

¿Bogotá sería la ciudad del país más grande que tendría alumbrado LED?

Por lo que hemos indagado, sería la primera ciudad que inició un proceso formal con el tema LED. Es importante indicar que la Uaesp junto con Codensa sacamos la norma técnica ET 2808, que es la que dice qué requisitos técnicos mínimos debe cumplir una luminaria LED para incorporarla en el alumbrado público. Esto nos garantiza que se van a comprar bombillos de buena calidad. Algunas ciudades nos han pedido asesoría en esos temas y van a querer usar la norma, y nosotros sabemos que lo que se hace en Bogotá se empieza a replicar en otros sitios del país, y por eso se expidió esta instrucción con mucha seriedad.

¿Cuál es la vida útil de los halogenuros metálicos?

La vida útil de estos bombillos está tasada en 3,5 años y se deben cambiar cuando su flujo luminoso llega al 70 por ciento. En este momento Codensa hará una licitación para proveerse de estos focos y hacer un cambio más masivo de estos en Bogotá.