Primera fase del metro de Bogotá costaría $11 billones

Se cree que las obras podrían comenzar a ejecutarse de forma casi inmediata, dice la administración.

Primera fase del metro de Bogotá costaría $11 billones

Archivo particular

Primera fase del metro de Bogotá costaría $11 billones

Finanzas
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febrero 17 de 2015 - 01:13 a.m.
2015-02-17

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, indicó que la construcción de la primera línea del metro de Bogotá tendría un costo aproximado de once billones de pesos.

El funcionario agregó que con ese costo y los instrumentos que el Gobierno Nacional está incluyendo en el Plan Nacional de Desarrollo, para apalancar la construcción del metro, harían posible que las obras comenzaran a ejecutarse más rápidamente.

Bonilla explicó que la posibilidad de trabajar la megaobra por fases surge de la misma discusión técnica de las dificultades que tiene la construcción del trazado de la primera línea entre Lourdes y la calle 127, en el norte.

En este trayecto, los estudios recomendaron trabajar con el sistema de trinchera, que implica afectación de la movilidad en la superficie durante la ejecución de las obras.

“Cuando se habla de fases, lo que decimos es que construyamos primero la fase túnel y dejemos pendiente el tema trinchera, a ver cómo se va resolviendo el tramo entre el parque de Lourdes y la 127.

“Por lo pronto entre Bosa y el parque de Lourdes todo es túnel”, dijo Bonilla.

En cuentas de la Secretaría de Hacienda, los 21 kilómetros que van de Bosa a Lourdes costarían alrededor de 11 billones de pesos, incluyendo el material férreo (trenes) y la construcción de las estaciones. “Eso permite hablar de una bolsa de 14 billones con la Nación, en la cual hay que descontar lo que sería recubrimiento de estaciones y la discusión sobre quién pone el material férreo.

Eso agilizaría y permitiría con los recursos que hoy están pensados ir avanzando”.

Bonilla precisó que la plata alcanzaría, porque con algunos de los artículos que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, como los cobros por congestión, la tasa a los parqueaderos y los derechos de edificabilidad, se podrían conseguir recursos adicionales para financiar el proyecto.

Tanto la Nación como el Distrito coincidieron en que los diálogos para decidir la construcción por fases van por buen camino.

El Gobierno Nacional incluyó la primera línea del metro de Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018; el documento, presentado al Congreso, indica que el Gobierno apoyará estos los sistemas masivos.