Por primera vez en 30 años, PIB de Shangai sobrepasa al de Hong Kong

Ello tras el gasto de estímulo que ayudó a China a eludir la crisis global y encabezar la salida del mundo de la recesión.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

El producto interno bruto de Shangai creció 8,2 por ciento al equivalente de 218.300 millones de dólares en 2009, comparado con una contracción de 2,7 por ciento a 210.700 millones de dólares en Hong Kong, según datos compilados por la agencia de noticias Bloomberg.

El resultado preliminar de Shangai fue publicado en enero y el dato de Hong Kong se difundió la semana pasada.

Los números ponen de relieve los 30 años de programas de libre mercado que han propiciado que China se convierta en la tercera economía más grande del mundo y su mayor exportador.

El ascenso de Shangai puede suscitar dudas en Hong Kong de que la ciudad del continente recupere su posición como el centro financiero dominante de China, tras sobrepasar a la antigua colonia británica como el mayor puerto y el mayor operador bursátil del país.

"El papel de Hong Kong como el puente que vincula a China y Occidente está disminuyendo debido a la mayor apertura de China", dijo Hubert Tse, de 36 años, socio de la firma de abogados Boss & Young en Shangai, que se mudó de Hong Kong a esa ciudad en 2003. "Soy testigo de la historia según la cual China continúa hacia delante a todo vapor".

Datos que dan comparaciones de las economías de ambas ciudades que se remontan a 1981 mostraban previamente que Hong Kong aventajaba a Shangai. David Cohen, economista de Action Economics en Singapur, dijo que "basado en estas cifras nominales, convertidas a las tasas prevalecientes, parecería que la economía de Shangai es ligeramente mayor".

Siga bajando para encontrar más contenido