Por primera vez, el 41 Salón Nacional de Artistas se puede visitar el fin de año en Cali

Por estos días y hasta el 30 de enero, acogerá 17 exposiciones regionales que se vieron el año pasado en el país en los 12 Salones Regionales de Artistas y propondrá tres grandes exposiciones.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Además albergará la séptima edición del Festival de Performance de Cali, organizado por el colectivo de artistas Helena Producciones, que pondrán en diálogo el arte local, regional e internacional. En total, son 20 exposiciones y el Festival de Performance de Cali.

Las exposiciones incorporan artistas de distintas generaciones tanto nacionales como extranjeros que trabajan en distintos lenguajes y estéticas. También, el Salón busca dar visibilidad a obras importantes del arte colombiano que han sido poco vistas en Cali e inclusive en el resto del país.

Muchos de los proyectos de los artistas invitados fueron realizados especialmente para este salón. Se trata de instalaciones, fotografías, dibujos, videos, films y performances.

En total son 14 espacios de exposición, 19 estaciones pedagógicas: centros de documentos y experimentación a los que asistirán 2.500 personas diarias. 86 artistas nacionales e internacionales, 17 curadurías regionales en las que participan 300 artistas.

Habrá 40 artistas nacionales en el Festival de Performance y 180 mediadores voceros del arte encargados de la formación y sensibilización de públicos para trabajar en bibliotecas, centros comunitarios, casa de la cultura y centros culturales de diferentes barrios de la ciudad.

También habrá un homenaje a la artista colombiana María Teresa Hincapié (1956-2008), conocida por sus performances sobre su vivencia del espacio doméstico, que incluirá registros de sus acciones.

Así mismo, el Salón ha puesto en marcha un programa pedagógico con en concurso de las cuatro facultades de arte de la ciudad.

La artista argentina Marta Minujín será la encargada de cerrar el Salón, el 30 de enero del próximo año, con una acción artística llamada Operación Perfume.

Minujín esparcirá perfume en varias calles de la ciudad, por medio de operarios ataviados como si estuvieran fumigando pesticidas. La obra ya fue presentada con éxito en Buenos Aires, en donde la artista esparció el perfume extraído de una planta local.

Más información: www.urgentecali.org 

Siga bajando para encontrar más contenido