Primeras puntadas en reformas a salud y Ley 100 de 1993

El ministro Alejandro Gaviria dijo que las exclusiones las definiría la autoridad médica y no un juez.

Finanzas
POR:
octubre 02 de 2012 - 01:44 a.m.
2012-10-02

El Gobierno presentará al Congreso dos proyectos para reformar el sistema de salud en Colombia. Se trata de una ley estatutaria y una reforma a la ley 100 de 1993.

Así lo señaló ayer en Cali el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, al intervenir en un foro organizado por el centro de estudios Proesa de la Universidad Icesi.

El funcionario dijo que las reformas fiscales incluidas en el proyecto tributario sobre los aportes para las cajas de compensación familiar, serán complementadas con dos iniciativas de reforma a la salud.

Según el ministro, el proyecto gubernamental buscará crear una instancia médica, no judicial, para tramitar las exclusiones a los beneficios del sistema de salud.

La propuesta de Gaviria fue apoyada por la experta Úrsula Giedion, del Banco Interamericano de Desarrollo, una de las expositoras del foro: “no hay país del mundo por más rico que sea que ofrezca todas las tecnologías y tratamientos disponibles a todos los ciudadanos”, dijo Giedion.

El Ministro aseguró que la reforma estatutaria apuntará a reducir los altos costos financieros que los fallos de los jueces están generando al sistema de salud.

Se refirió a los hallazgos preliminares de una investigación de la Universidad de los Andes, que indica que casi todas las decisiones de la Corte Constitucional sobre tutelas de medicamentos obligaron a las EPS a proveer la droga de marca, es decir, la más costosa.

El ministro también anunció otro proyecto de ley ordinaria que reformaría la ley 100 de 1993.

Aunque esta se encuentra en fase de diseño, Gaviria anticipó que la iniciativa unificaría en un solo fondo los distintos recursos para la salud: las contribuciones de los empleadores, la de empleados de más de 10 salarios mínimos, la nueva contribución CREE, el Sistema General de Participación, entre otras fuentes.

“Al juntar esos dineros, afirmó el ministro, la pregunta del papel futuro de las EPS queda automáticamente sobre la mesa.

¿Serán intermediarios aseguradores o sólo entes administrativos? Eso todavía no se ha definido”.

Indicó que en dos o tres semanas se revelaría la totalidad de la iniciativa.

Así mismo, Alejandro Gaviria anunció medidas de corto plazo para la crisis financiera de los hospitales.

Ratificó el plan de saneamiento fiscal y, además, confirmó que el Ministerio a su cargo está evaluando actualmente alternativas de organización de la red hospitalaria descentralizada, es decir, como un operador único para entes territoriales poco poblados y la necesidad de departamentalizar recursos que hoy son municipales.

En conclusión, lo que el Gobierno se propone es hacer una revisión del esquema de descentralización de la salud, en busca de eficiencia y transparencia.

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

Gaviria reiteró que la reforma tributaria contendrá cambios fiscales que tocan a la salud. No solo se reducirían los parafiscales, sino que los recursos que hoy vienen del Sena, ICBF y los aportes del empleador serían sustituidos por un impuesto nuevo llamado Contribución Especial para la Renta con Equidad (CREE).

Esta medida cobijaría a los trabajadores que hoy devengan menos de diez salarios mínimos.