Los primeros decretos del pacto por el agro

Con cinco medidas, el Gobierno cumple parte de su compromiso tras los paros. Bajan a cero el arancel de 23 productos de insumos.

Los primeros decretos del pacto por el agro

Archivo Portafolio.co

Los primeros decretos del pacto por el agro

POR:
septiembre 13 de 2013 - 03:04 a.m.
2013-09-13

El Gobierno colombiano presentó ayer un plan para mejorar las condiciones de vida del campo sobre la base de mayores ingresos, acceso a la tierra y la implantación de mecanismos para mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad, en una iniciativa llamada ‘Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural’.

El ejecutivo expidió cinco decretos que están relacionadas con la organización interna del Ministerio de Agricultura, un mayor control y vigilancia a los insumos de uso agropecuario y más restricciones a las importaciones de lactosueros.

Un cuarto decreto está relacionado con la creación de una comisión multisectorial que analice el tema de los insumos y otra que se encargará de coordinar las actividades público-privadas. Esta última podría interpretarse como una conexión directa entre el Ejecutivo y los productores del sector rural. La jornada, que se llevó a cabo en un coliseo deportivo de Bogotá, estuvo mucho más tensa fuera del recinto que dentro de este, pues Héctor Centeno, líder del Movimiento por la Dignidad Papera, reclamó que si bien los habían invitado, ese no era el escenario de las discusiones y que lo único que reclamaban los paperos era el cumplimiento de los acuerdos logrados.

Santos escuchó durante la mañana planteamientos de ministros y agricultores sobre la realidad y necesidades del sector agropecuario, y regresó por la tarde para seguir recogiendo propuestas y demandas.

En el diálogo con el Gobierno, campesinos de distintas regiones del país hicieron un rosario de sus penurias, como la pérdida de tierras por no poder pagar créditos, la falta de vías de acceso y de asistencia técnica y de maquinaria para producir. También denunciaron las dificultades para acceder a mercados, los bajos precios que reciben por sus productos, la competencia desigual de las importaciones agrícolas y hasta la estigmatización por parte del resto de la sociedad.

Anoche, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que firmó el decreto mediante el cual se reduce a cero el arancel de 23 productos agroquímicos, con un ahorro anual de 20.000 millones de pesos.

La norma tendrá una vigencia de dos años y entre los productos se encuentran fertilizantes, abonos, insecticidas y herbicidas, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido