Somos los primeros hijos del Mila: Credicorp Capital

Walter Bayly, el gerente general de Credicorp, la holding que lidera la primera banca de inversión regional, sostiene que van detrás de un mercado de 800.000 millones de dólares, que es el potencial conjunto de Colombia, Chile y Perú. La comisionista Correval es el socio estratégico en el país.

Somos los primeros hijos del Mila: Credicorp Capital

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Somos los primeros hijos del Mila: Credicorp Capital

Finanzas
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abril 17 de 2013 - 05:12 a.m.
2013-04-17

América Latina vive un momento económico excepcional, y durante los últimos 10 años el bloque de Colombia, Perú y Chile se destaca dentro de la región, que registra buenas cifras de crecimiento, hecho contrario a las principales economías del mundo, que aún no se sacuden de la crisis.

La inflación de estos tres países se mantiene muy baja, entre el 2 y el 3 por ciento; el producto interno bruto supera los 800.000 millones de dólares, y las proyecciones de crecimiento son alentadoras: para este año se espera que Colombia crezca 4,1 por ciento; Chile, 5 por ciento, y Perú, 6,3 por ciento.

Dentro de este panorama, acaba de surgir una alianza regional llamada Credicorp Capital, una banca de inversión conformada por el Banco de Crédito de Perú y las comisionistas de bolsa Correval, de Colombia, e IM Trust, de Chile.

Walter Bayly, gerente general de Credicorp, la holding que lidera esta alianza, asegura que son los primeros hijos del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), integración económica y financiera entre Chile, Colombia y el Perú.

¿Qué es Credicorp?

Es una holding formada en Bermudas, dueña del Banco de Crédito de Perú, Atlantic Security Bank, Prima AFP y el Pacífico Grupo Asegurador. La verdad es que hemos acompañado el crecimiento de Perú, pero ya es momento de crecer afuera.

Correval es líder en Colombia, lo mismo que IM Trust en Chile, y ustedes dominan la banca en Perú. ¿Qué se puede esperar de esta alianza?

La alianza tiene dos objetivos, uno defensivo y otro ofensivo; nuestros clientes dejaron de ser locales, ahora son regionales, y si yo no les doy opciones a mis clientes, alguien se los va a dar, por eso la alianza es defensiva. Y también es una ofensiva porque estamos tomando posiciones en los tres países más prometedores de la región.

¿Pero es una alianza o una compra de empresas?

Nos llamamos una alianza porque somos la unión de tres empresas en tres países, nuestro reto es formar una alianza, no borrar lo que hemos hecho. Credicorp es la matriz y el sombrero para unificar la imagen, de tal manera que cuando nos presentemos a un fondo inglés nos vean como uno solo.

¿Qué aporta cada uno?

Me impresiona la disciplina comercial de Correval, que tiene una relación muy cercana con sus clientes y un volumen de actividad de compra y venta de títulos valores sumamente buena. En la parte chilena, ellos son muy buenos en el tema de fusiones y adquisiciones, y operaciones estructuradas difíciles. En el Perú nos destacamos por la gestión del riesgo crediticio; por haber sido parte de una banco, somos muy buenos gestionando el riesgo crediticio, cada uno es fuerte en algunas cosas y son complementarias.

El fuerte de Credicorp es la banca ¿Les interesa ese negocio en Colombia?

Nosotros tuvimos un banco en Colombia, se llamaba el banco Tequendama, y nos fuimos no porque no nos gustara, sino porque si uno va a un mercado con estrategia de banco universal debe ser grande. Tampoco veo muy posible que vayamos a comprar un banco universal en Colombia, porque no creo que ninguno de los grandes bancos universales quieran venderse.

¿Qué negocio buscan?

Vemos tangible que encontremos nichos del mercado y nos interesa uno que no es pequeño, que es la banca de inversión.

El año pasado, cuando ustedes cerraron el negocio con Correval, estalló el escándalo de InterBolsa. ¿Hubo temor?

No, al contrario hubo una reacción positiva en el sentido de que Correval fue percibido como una empresa que tenía un apoyo importante de capital. Recibimos una gran demanda de clientes nuevos que querían precisamente operar con una empresa que tuviera un respaldo institucional importante, entonces no hubo susto. Fue un hecho lamentable, pero para nosotros fue una oportunidad de tener más clientes.

¿Cómo ve la competencia?

Cada día, América Latina está más en los ojos y en la boca de todo el mundo. Somos el primer grupo que ha buscado asociar a los líderes de cada país, pero hay muchas instituciones financieras que operan en los tres países. Hay una gran cantidad de competidores, pero nuestra gran fortaleza es que esto se construye con la base de ser los líderes en cada uno de los tres países.

Credicorp, en el 2012, registró ganancias por 788 millones de dólares. ¿Qué perspectivas tiene la banca de inversión?

Me cuesta trabajo darte un número de utilidades, pero las tres empresas sumadas tuvieron ingresos por 150 millones de dólares el año pasado. Para este año esperamos crecer 15 por ciento en volúmenes negociados y activos administrados.

Álvaro Lesmes

Enviado especial a Lima