Primeros resultados de las empresas en E.U. en segundo trimestre auguran mejores cifras que las esperadas

Los mercados internacionales de acciones viven por estos días un ambiente de euforia y los inversionistas ven como se aceleran sus ganancias.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

Esta semana se ha caracterizado por valorizaciones crecientes de los principales centros bursátiles del planeta y, aunque todavía falta un buen tramo por recorrer, los índices accionarios se están acercando cada vez más a los niveles que existían antes de la quiebra de Lehman Brothers, ocurrida a mediados de septiembre del 2008 cuando se agravó la crisis financiera global.

En ese entonces, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York rondaba los 9.000 puntos, pero llegó la crisis y el desplome de las acciones se hizo presente. Así, el Dow llegó a niveles mínimos de 6.400 puntos en marzo pasado, pero recientemente se han evidenciado alzas hasta ubicarse nuevamente en torno a las 8.600 unidades.

Esta semana ha sido particularmente optimista para los mercados globales, con alzas en las principales bolsas de Estados Unidos, Europa y América Latina de cerca del 7 por ciento en promedio.
Ayer, por ejemplo, el Dow Jones ganó 3,07 por ciento y el Nasdaq, otro 3,51 por ciento.

En Europa hubo comportamientos similares con ganancias de 3,07 por ciento en la Bolsa de Fráncfort, 2,57 por ciento en la Londres y 2,82 por ciento en la de Madrid.

En Asia, también hubo las valorizaciones pero fueron más modestas, con 0,08 por ciento en Tokio, 2,09 en Hong Kong y 1,38 por ciento en Shangai.

Las ganancias más grandes se dieron en América Latina, en donde el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganó ayer 4,96 por ciento y su similar de México (IPC) hizo lo propio en 4,09 por ciento. El Índice General de la Bolsa de Colombia apenas ganó 0,56 por ciento.

Impulso empresarial

 La razón que explica la alta valorización de las bolsas de esta semana, especialmente ayer, es que los resultados corporativos registrados en el segundo trimestre del año en Estados Unidos muestran mejores comportamientos a los esperados por los analistas.

En otras palabras, grandes empresas de E.U. muestran utilidades más altas de las previstas por los expertos y se espera que esa tendencia se mantenga en los balances que deben publicarse en los próximos días.

Empresas como Intel y Johnson & Johnson presentaron resultados muy alentadores, lo que provocó la reacción positiva de los mercados accionarios.

"Pocas cosas dan más optimismo a los inversionistas que las sorpresas aportadas por los resultados delas sociedades", dijo a la agencia AFP Al Goldman, de la firma Wells Fargo Advisors. Agregó el experto que "hay una razón fundamental para comprar acciones y es la perspectiva de ver que los resultados mejoren".

Entre hoy y mañana se conocerán los reportes de corporaciones como Google, JP Morgan, Citigroup, Bank of America y General Electric, pero hay optimismo sobre los mismos.

Lo que dicen en Colombia

Para los analistas colombianos hay razones para mantener el optimismo de nuevas ganancias en los mercados, pero manteniendo la cautela.

"Faltan muchos balances, pero los que se han conocido dan buenas pistas a los inversionistas y por eso las acciones se valorizan", dice Daniel Velandia, de Ultrabursátiles.

Por su parte, Francisco Chaves, de Corredores Asociados, sostiene que pese a todo, la cautela es la mejor opción antes de cantar victoria sobre la recuperación sostenida de los mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido