Primeros temores por impacto que podrían tener los multifondos expresan analistas

Se suman a las preocupaciones de algunos analistas con respecto al bajo conocimiento financiero de los colombianos, que dentro de poco tendrán que elegir en qué invertir su ahorro pensional.

POR:
julio 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-05

Los multifondos, que luego de la sanción presidencial deberán ser reglamentados, crearán tres alternativas de inversión para los cotizantes de pensiones, con el objetivo de que los más jóvenes puedan invertir en activos más riesgosos, como las acciones y los prejubilados en activos más conservadores.

Aunque la propuesta tiene el aval de los fondos de pensiones y del Gobierno, voces como la de la comisionista Correval aseguran que los multifondos pueden ser un arma de doble filo para el mercado accionario.

Su argumento es que como resultado de la mayor inversión de los fondos de pensiones en acciones colombianas, estas experimentarían fuertes valorizaciones, tal como ocurrió en Chile, México y Perú -países que ya implementaron los multifondos-. Sin embargo, la consecuencia de alzas excesivas es que los títulos que se cotizan en bolsa llegan al punto de parecer muy caros frente a acciones comparables en otros países.

Por esa razón, el mercado de renta variable dejaría de ser atractivo, así que los fondos de pensiones buscarían alternativas en el exterior y "los inversionistas extranjeros considerarían costoso el mercado colombiano, lo que los alejaría", señala Correval.

A eso se suma otro temor que tiene que ver con las condiciones del mercado de capitales nacional y es que tiene muy pocas empresas inscritas, así que no habría capacidad para absorber los nuevos recursos de los fondos. Hasta mayo solo había 85  firmas con sus acciones en la Bolsa.

Siga bajando para encontrar más contenido