Principales bolsas de valores del mundo todavía están lejos de salir del 'hueco negro'

En Estados Unidos ha habido alzas de las acciones de algunas empresas golpeadas por la crisis, pero la riqueza perdida no se ha recuperado.

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Mucho se ha hablado recientemente sobre la posibilidad de que la crisis mundial estaría llegando a su fin y de que la recuperación está cerca de afianzarse.

No obstante, las principales bolsas de valores del mundo todavía están lejos de salir del 'hueco negro' en que cayeron por la debacle de las grandes empresas, especialmente en Estados Unidos. Incluso en las últimas semanas se han estancado.

Si bien ha habido avances en los índices accionarios como el Dow Jones (DJ) y el Standard & Poor's (SP), la reactivación total aún tiene mucho camino por recorrer y eso significa que la recuperación de la riqueza perdida no será fácil de alcanzar.

Los analistas dicen que esta vez la recuperación de las bolsas ha sido más lenta que las registradas tras las crisis anteriores y, lo peor, todavía no hay seguridad plena de que las alzas sean sostenibles.

El DJ estaba a comienzos del 2007 por encima de los 12.500 puntos y cayó a menos de 7.000 en el primer trimestre del 2009, es decir, en el peor momento de la debacle. Hoy ese indicador se mueve en un rango de 10.300 a 10.400 puntos, pero la presión a la baja se mantiene.

Las empresas

Las mayores responsables de que la recuperación de las bolsas no se haya completado son entidades financieras como Citibank y Bank of America, así como las compañías automotrices (especialmente General Motors) y las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Los analistas dicen que las entidades financieras tardarán en recuperar su valor bursátil pese a que las utilidades de esas compañías están creciendo. "Factores como el pobre desempeño del crédito y las medidas de ajuste que están por tomarse en la banca de Estados Unidos impiden ser optimistas sobre la valorización de las acciones del sector financiero en ese país", dice Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma colombiana Ultrabursátiles, que tiene operaciones en el mercado de E.U. a través de otra firma del grupo.

Pese a todos, las autoridades estadounidenses son optimistas sobre la recuperación del crédito. "La actitud de los bancos hacia el préstamo, incluyendo hacia los créditos a las pequeñas empresas, estaría cambiando", dijo la semana pasada Elizabeth Duke, gobernadora de la Reserva Federal en Washington.

Por el lado de las compañías automotrices como Ford y General Motors, la situación también sigue siendo compleja. "A ese sector no le alcanzan los salvavidas que les dio el gobierno de E.U. La única manera de salir es mejorar la productividad", dice Germán Verdugo, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Correval.

Las empresas que han tenido un mejor comportamiento son las tecnológicas, lideradas por Appel, cuyas acciones ya están por encima del nivel registrado antes de la crisis. Esto se da porque son compañías en constante innovación y con mercados crecientes.

Siga bajando para encontrar más contenido