Príncipe Carlos y su esposa, Camila, llegan a Colombia

El príncipe de Gales, heredero de la corona británica, y la duquesa de estarán cuatro días con el propósito de dar un mayor impulso a la relación bilateral y apoyar los esfuerzos de paz del país.

El presidente, Juan Manuel Santos, junto con el príncipe Carlos de Gales.

Archivo particular

El presidente, Juan Manuel Santos, junto con el príncipe Carlos de Gales.

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2014 - 05:31 p.m.
2014-10-27

Carlos de Gales y Camila llegarán a Bogotá, donde permanecerán hasta el jueves, día en que se trasladarán al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y desde allí a Cartagena de Indias, donde concluirán su visita el próximo viernes y seguirán para México.

"La visita de la realeza británica es la evidencia del excelente momento en el que están las relaciones bilaterales y es una demostración de que Colombia es y seguirá siendo un aliado estratégico para el Reino Unido", manifestó la embajada británica en Bogotá.

Esta es la primera vez que el príncipe de Gales viene a Colombia de manera oficial y lo hace en un momento en que los dos países han intensificado los vínculos, lo que se refleja en las recientes visitas de altos funcionarios británicos, entre ellos el viceprimer ministro Nick Clegg.

La primera actividad de Carlos y Camila será una recepción mañana en la embajada británica, mientras sus contactos con las autoridades colombianas los tendrán a partir del miércoles.

Ese día, la pareja real será recibida en la Casa de Nariño por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien el príncipe de Gales hablará de asuntos bilaterales, de la paz y también de la protección del medioambiente, que es uno de los asuntos que promueve en el mundo el heredero británico.

Santos dijo en su programa semanal Agenda Colombia que el príncipe hará un "reconocimiento" de los avances del país en la protección del medio ambiente y su liderazgo en temas de adaptación al cambio climático.

El interés por el medioambiente llevará el jueves al príncipe al Parque de La Macarena, en el departamento del Meta, centro del país, una zona de inigualable belleza y riqueza natural que hasta hace unos pocos años estuvo vedada al turismo por la presencia de grupos guerrilleros.

En Bogotá los visitantes acudirán también a una feria de productos orgánicos y ciudades sostenibles, a la celebración de los 75 años en Colombia del British Council y cerrarán la jornada del miércoles con una cena privada en la sede presidencial.

El jueves, Carlos y Camila visitarán el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la que ratificarán el apoyo del Reino Unido al proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC y conversarán con representantes de algunas de las comunidades más afectadas por medio siglo de conflicto armado.

Tras el viaje ese mismo día a La Macarena, el príncipe y la duquesa llegarán a Cartagena donde el viernes transcurrirá la última jornada de la visita a Colombia.

En esa ciudad caribeña Carlos y Camila participarán en una conferencia internacional sobre cooperación centrada en la salud de los océanos. Posteriormente visitarán las instalaciones de la Guardia Costera y concluirán su viaje con una ceremonia de puesta del sol en el buque británico HMS Argyll, que atracará estos días en el puerto de Cartagena.

El príncipe Carlos estuvo en Cartagena en un ocasión, en abril de 1974, cuando pertenecía a la tripulación del buque HMS Minerva que llegó a ese puerto como parte de un ejercicio de entrenamiento militar por el Caribe.

EFE