‘La prioridad es bajar la tasa de desempleo juvenil’

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, habló con Portafolio sobre los proyectos que tiene el Gobierno Nacional para reducir las cifras de desempleo juvenil, que en enero fue del 15 %.

Hay 539.000 jóvenes varones, entre 18 y 28 años, que no tiene su situación militar resuelta.

Archivo

Hay 539.000 jóvenes varones, entre 18 y 28 años, que no tiene su situación militar resuelta.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 12:03 a.m.
2015-03-19

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, habló con Portafolio sobre los proyectos que tiene el Gobierno Nacional para reducir las cifras de desempleo juvenil, que en enero fue del 15 %.

Con apenas mes y medio en el cargo de viceministro de Empleo y Pensiones, y con pinta de ‘rock star’ (apenas tiene 33 años), Luis Ernesto Gómez tiene claro que el alto índice de desempleo juvenil en el país se debe a la falta de experiencia y a las barreras que impiden que los jóvenes entren a la vida laboral. Es por eso, que desde su nuevo cargo le está “metiendo toda la ficha” para bajar esa cifra, con nuevos y más programas.

Según las más recientes cifras del Dane, en el trimestre móvil noviembre 2014-enero 2015 esta se ubicó en 15 %.

¿La cifra de desempleo juvenil es alta, qué opina de esto?

Hay una cosa muy odiosa de las estadísticas, si yo me como dos hamburguesas y usted ninguna, el promedio es que los dos nos cominos una, por eso yo cuestiono la última cifra (15 %) a pesar de ser positiva, pues es escandalosamente alta, en Colombia, uno de cada dos desempleados es menor de 28 años.

¿Qué se está haciendo para bajar la cifra de desempleo en los jóvenes?

El ministro Luis Eduardo Garzón montó un ‘bloque de búsqueda de empleo’ y nos pidió que nos concentráramos en superar las barreras para el empleo para jóvenes, por eso estamos atacando la falta de experiencia. Existe la Ley del Primer Empleo, que ha abierto muchas oportunidades de trabajo en los últimos cuatro años, pero la tasa sigue alta. Es por eso que desde el Servicio Público de Empleo estamos impulsando varios programas, por ejemplo, la semana pasada inauguramos 15 nuevos centros de empleo en localidades con alta densidad poblacional en donde el nivel de desempleo es alto. Con estos queremos llegar con soluciones a la puerta de la casa. En Bogotá ya hay 38 centros de empleo, y esperamos abrir nueve más en abril. Con esto se hace honor al tamaño del mercado laboral de Bogotá.

¿Qué otros programas se están impulsando?

El ministro Garzón determinó que se invirtieran 300.000 millones de pesos, que son recursos administrados por las Cajas de Compensación, y que son saldos no ejecutados del Seguro de Desempleo del 2014, para el financiamiento del programa 40 mil primeros empleos para jóvenes sin experiencia.

¿Cómo funciona?

El programa se anunció el 9 de febrero, y está dirigido a la población entre 18 y 28 años sin experiencia laboral, recién egresados de algún programa de educación superior y bachilleres que no hayan podido continuar con su proceso de formación en las regiones con mayor tasa de desempleo juvenil.

Al empresario se le entrega un número de jóvenes para que trabajen en su empresa, el estado les paga los seis primeros meses de sueldo para que adquieran experiencia, pero el empleador se compromete a retener el 60 % de esos jóvenes ya con un contrato y todas las garantías laborales.

En la actualidad ya hay 580 empresas inscritas, pero esperamos que se sigan sumando más.

¿Qué tienen que hacer los jóvenes para vincularse a esta iniciativa?

Primero tienen que estar inscritos en el Servicio Público de Empleo. Ser menores de 28 años y tener alguna formación titulada, bachillerato, técnica, tecnólogo o profesional.

¿Qué es el programa de transporte para el empleo?

Este programa le permite a las personas que visiten un centro de empleo en Bogotá, Cali y Medellín y que deban asistir a empresas para presentar entrevistas, pero no tengan la posibilidad de pagar el transporte, que reciban una tarjeta con un cupo cercano a los 24.000 pesos. En el momento hay 43.000 tarjetas para entregar a las personas más necesitadas y a los jóvenes que requieran de este apoyo.

¿Los que no tienen formación qué pueden hacer?

Tenemos el programa ‘Talentos para el Empleo’, en el que se ofrecen 13.000 cursos de formación, diferentes a los que se brindan a través del Sena, en habilidades para el trabajo a personas entre 18 y 45 años.

Son cursos de validación del bachillerato, manejo de computadores y finanzas, habilidades que han sido identificadas como esenciales para la búsqueda de empleo. Este plan funciona en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto y Sincelejo, los interesados se pueden acercar a los centros de empleo, o llamar al 120 desde su celular.

¿A QUÉ PROYECTO LE ESTÁ APUNTANDO EN ESTOS MOMENTOS?

Hoy la dirección de reclutamiento nos informa que hay 539.000 jóvenes varones, entre 18 y 28 años, que no tiene su situación militar resuelta, para estos jóvenes es muy difícil encontrar trabajo por esta razón, el presidente sancionó una ley para eliminar la libreta como condición para poder estudiar. Estamos trabajando fuerte para crear un proyecto de ley que permita acabar con este requisito para que los jóvenes no tengan esta barrera a la hora de entrar a trabajar por primera vez.

neldor@portafolio.co