Una prioridad deberá ser para productores y distribuidores atender el consumo interno de gas

Así lo establece un nuevo decreto del Ministerio de Minas y Energía, en el que también quedó explícito que el gas natural del país, se destinará principalmente al sector residencial y comercial.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Incluso dice que llegado el caso, se autoriza a suspender los compromisos de exportación en firme y se le reconocerá al agente exportador el costo de oportunidad del combustible que dejará de vender.

Y debido a la disparidad de información sobre las verdaderas reservas del hidrocarburo en Colombia, a más tardar el primero de abril del 2009, los productores deberán presentar a la ANH la certificación de sus reservas probadas expedida por un organismo especializado y reconocido.

De la misma forma, los productores-comercializadores de los campos con precios de gas regulados, no podrán asumir compromisos de suministro para atender a usuarios no regulados (industria, por ejemplo) hasta tanto se hayan comprometido las cantidades demandadas para la atención directa de los hogares.

Los productores de gas natural (Ecopetrol, Chevron, BP, etc) no podrán disponer libremente de las reservas probadas si el factor (reservas/producción es inferior o igual a 7 años. "Bajo esta condición no se podrán suscribir o perfeccionar compromisos de cantidades de gas natural relacionados con nuevos contratos de exportación o incrementar las cantidades de gas natural inicialmente acordadas en los contratos d exportación ya existentes", indicó la norma.

Siga bajando para encontrar más contenido