Se priorizará mano de obra local en zonas de explotación

"Sólo cuando no exista el talento humano suficiente y con los perfiles requeridos, se posibilitará la contratación de personal de municipios aledaños y en su defecto del resto del país", señala un comunicado del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno Nacional determinó que la totalidad de la mano de obra no calificada que sea contratada para trabajar en zonas.

Archivo particular

El Gobierno Nacional determinó que la totalidad de la mano de obra no calificada que sea contratada para trabajar en zonas.

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2014 - 11:27 p.m.
2014-10-20

El Gobierno Nacional determinó que la totalidad de la mano de obra no calificada que sea contratada para trabajar en zonas petroleras debe ser del municipio y con prioridad en el área en que se encuentre el proyecto de exploración y producción de hidrocarburos, informó hoy el Ministerio del Trabajo.

Estas áreas serán determinadas por el mismo Ministerio con base en la información que aportarán la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol.

Así quedó establecido en el Decreto 2089 firmado por el presidente Juan Manuel Santos y los ministros del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y de Minas y Energía, Tomás González, por el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

De igual manera se determinó que la implementación del Servicio Público de Empleo en esas regiones se hará progresivamente.

Estas medidas se adoptaron, según el ministro de Trabajo encargado, Juan Carlos Cortés, "con el propósito de estimular la mano de obra local y de promover las mejores prácticas para la contratación de personal, en desarrollo del proceso de implementación progresiva del Servicio Público de Empleo (SPE)".

Por su parte el director del SPE, Luis Ernesto Gómez, aseguró que con esta reglamentación el Gobierno va a "transformar la generación de empleo y la contratación de personal en zonas petroleras, que puede llegar a impactar 153 municipios de los cuales hoy solo 20 cuentan con Centros de Empleo".

EFE