Privados prefieren tomar medidas y guardar silencio

Privados prefieren tomar medidas y guardar silencio

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Uno de los problemas que se presenta con los fraudes en el sector privado, es que las cifras no revelan la realidad de este fenómeno, debido a que las empresas prefieren tomar medidas y guardar silencio para no afectar la imagen corporativa.

Con el fin de conocer aspectos generales sobre este tema, la empresa Kroll y la revista The Economist realizaron una encuesta mundial acerca de este delito y sus efectos en los negocios. Los resultados en su edición 2008-2009 demuestran que el fraude, y la vulnerabilidad a este, van en aumento.

La consulta fue respondida por 900 ejecutivos de alta dirección de las compañías más importantes del mundo.

Algunos de los resultados son los siguientes: en promedio, las compañías perdieron 8,2 millones de dólares debido a los fraudes en los últimos tres años.

Esta cifra representa un incremento en el 22 por ciento respecto a la encuesta de un año atrás, en el que el monto promedio fue de 6,7 millones de dólares.

El 85 por ciento de las compañías encuestadas resultaron afectadas por al menos un fraude en los últimos tres años, en comparación con el 80 por ciento del que daba cuenta la edición anterior.

El fraude solo disminuyó en dos de las diez categorías a las que se les hizo seguimiento: lavado de dinero y en los departamentos de compras.

Además, su disminución no fue significativa: cercana al 1 por ciento. Las demás categorías crecieron, siendo el robo de activos físicos el caso más generalizado, pues se presenta en el 37 por ciento de las empresas encuestadas y tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al 2007.

El número de compañías que se consideran vulnerables, por lo menos moderadamente, al fraude aumentó en 5 por ciento en términos generales.

Siga bajando para encontrar más contenido