Privados pueden recaudar impuestos; se hundió proyecto en contra en Cámara de Representantes

Por cuarta oportunidad y nuevamente en la puerta del horno, se 'quemó' la iniciativa que buscaba poner fin a la práctica de varios municipios de entregar a privados gestión tributaria de sus regiones.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

Si bien, el proyecto era de origen parlamentario, contaba con todo el respaldo del Ministerio de Hacienda, y había cumplido con los cuatro debates reglamentarios, en la noche del martes se quedó en la conciliación, y otra vez por cuenta de la Cámara de Representantes.

Aunque el proyecto pasó la conciliación en Senado, la Cámara, y según denuncias del senador liberal Camilo Sánchez, enredó la iniciativa y no dejó intervenir a los representantes del Ministerio de Hacienda para que defendieran la propuesta.

El minhacienda, Óscar Iván Zuluaga, calificó el hecho como delicado porque era un proyecto medular para que los entes territoriales sean los que cobren los impuestos de sus regiones.

La preocupación del Gobierno radica en que por estos contratos, los municipios que los contratan deben pagar unas comisiones que se cobran las entidades privadas 'por la derecha' y que les restan importantes recursos que se podrían invertir en programas sociales o en infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido