'Es probable que hayamos crecido más del 4,3%': Zárate

La economía de Colombia habría crecido en el 2013 más de lo que informó inicialmente el Gobierno y se expandiría este año más que el pronóstico del Banco de la República, según Juan Pablo Zárate, uno de los codirectores del Emisor.

Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República.

Cluadia Rubio/Portafolio.

Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República.

POR:
mayo 09 de 2014 - 02:47 p.m.
2014-05-09

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) había informado a mediados de marzo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 4,3 por ciento durante el 2013.

"El equipo técnico del Banco habla del 4,3 por ciento, yo creo que es probable que estemos por encima de eso. Y creo que en sus revisiones del Dane es posible que el año pasado hayamos crecido más del 4,3 por ciento también, por el comportamiento tan dinámico de la demanda interna en los últimos tres trimestres del año", dijo Zárate en conversación con Reuters.

El alto funcionario sostuvo que la decisión de abril de incrementar su tipo de interés de referencia, por primera vez desde enero del 2012, estuvo sustentada en el mejor desempeño de la economía, a pesar de que la decisión no fue unánime en el directorio de siete miembros del organismo.

"Las minutas van a reflejar bien las posiciones, hay una posición que está viendo que los 'gaps' (brechas) se están cerrando, que la economía tiene un buen dinamismo, que ya no requiere de un estímulo monetario tan grande".

Zárate precisó que el reciente incremento de la inflación es buena noticia y que está en línea con lo que buscaba el banco emisor con la política expansiva de bajas tasas de interés que mantuvo hasta marzo, pero admitió que tampoco se busca un desbordamiento del indicador.

"Entonces en ese contexto, que la inflación haya comenzado a subir es una buena noticia, que va en línea con lo que quería la política, (pero) tampoco queremos que se desborde, como vamos, vamos en línea", agregó.
OPORTUNIDAD PARA ACUMULAR RESERVAS

Zárate dijo que el actual nivel del peso colombiano, en máximos desde octubre del año pasado, es una oportunidad para que además de que el Banco Central acumule reservas internacionales, el Gobierno y otros agentes de la economía junten dólares en "estos meses".

El alto funcionario enfatizó en que la política de subir la tasa de interés es consistente con la compra de dólares, porque los flujos que ingresan por efecto de un aumento de la ponderación de la deuda pública colombiana en índices de JPMorgan tienen plazos diferentes del tipo referencial del banco emisor.

"No es ese diferencial de tasas de interés el que está atacando, sino el hecho de que haya una mayor demanda de activos colombianos, en ese contexto es más razonable mantener una intervención a pesar de que estamos apretando la política monetaria", concluyó.

El Banco de la República duplicó sus compras diarias a unos 18 millones de dólares por la creciente apreciación del peso desde mediados de marzo, después de la decisión de JPMorgan, que según cálculos de analistas provocarían el ingreso de entre 4.000 millones y 10.000 millones de dólares al país.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido