EL TIEMPO conversó con esta abogada de 38 años, antes del arranque de Expoprobarranquilla, feria de promoción que se llevará a cabo entre lunes y martes en Barranquilla.
¿Cuál ha sido el aporte de Probarranquilla al reciente crecimiento de la capital del Atlántico?
El año pasado, el total de inversión fue de 940 millones de dólares y, de ese monto, Probarranquilla apoyó la entrada de 450 millones. De ellos, 323 fueron resultados de nuevas inversiones y ampliaciones de proyectos ya existentes.
¿Cuál ha sido su estrategia para promocionar la ciudad?
Nuestro trabajo consiste en identificar oportunidades de inversión calificadas, contactarlas y convencerlas de que se instalen en la ciudad y el departamento del Atlántico. Nuestra estrategia de promoción está compuesta por tres elementos: asistimos a eventos sectoriales con el fin de conocer el sector, identificar posibles oportunidades de inversión, validar la oferta de ciudad; realizamos misiones para identificar oportunidades de inversión previamente calificadas, y en las que nos sentamos personalmente con los tomadores de decisiones, y contratamos consultorías, con el fin de que ellos organicen las misiones.
¿Por qué cree que ha sido tan exitosa?
Somos la única agencia de promoción de inversiones apoyada por 108 empresas del sector privado. Tener empresarios comprometidos, que le apuestan a la labor de atracción de inversión, como motor de impulso al crecimiento y desarrollo económico de la región, ha sido definitivo.
¿Cómo hicieron para poner en marcha un proyecto como el centro de convenciones que había estado frenado hasta este año?
Dialogando. El Gobierno, la Gobernación, la Alcaldía y el sector privado, trabajamos en un sentido: consolidar a Barranquilla como la puerta de entrada del gran Caribe, la capital de los TLC.
¿Qué le hace falta a la ciudad para llegar a ese objetivo?
Trabajamos en temas de conectividad aérea. Queremos lograr que nuevas líneas operen a través del aeropuerto de Barranquilla. En este momento, estamos conectados con el mudo exterior por medio de Avianca, con sus vuelos a Miami, y Copa, con su ruta a Panamá. Pero cada vez más empresarios están llegando a la ciudad y necesitan vuelos más directos.
¿Cuánto esperan que sea la inversión este año?
La meta es de 720 millones de dólares y, para lograrlo, la idea es consolidar la estrategia de promoción de inversiones con la que hemos venido trabajando.
Entre los proyectos que aportarán a este monto y ya se desarrollan, están la Clínica Portoazul, la Zona Franca Internacional del Atlántico, y otros, como Corpac Steel, que están ubicados en Malambo. Además, nos estamos centrando en los sectores de logística, BPO IT (tercerización de servicios de tecnología) y manufactura.
María Alejandra Pautassi
Redacción Economía y Negocios