Los problemas con las regalías

Los problemas con las regalías

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Gobernación del Meta había recibido hasta este viernes 232.700 millones de pesos, y todo el departamento, incluyendo los seis municipios que se benefician con las regalías del petróleo, 300.532 millones.

El secretario de Planeación del departamento, William Romero, dijo que una de las prioridades con esos dineros será sacar adelante el Plan Departamental de Aguas, en el que se piensa invertir 300.000 millones de pesos este año, aunque para ello, una vez sea aprobado, se comprometerán vigencias futuras. Las demás inversiones se harán ajustadas a la ley, dijo Romero.

Tanto el departamento como Villavicencio han tenido problemas este año con las regalías. La Contraloría General y Planeación Nacional las suspendieron durante dos meses porque no cumplían con la destinación que les deben dar a esos recursos.

La medida para el departamento fue levantada hace un mes y se condicionó a que se dé cumplimiento a un plan de desempeño que contempla la inversión obligatoria de los recursos en lo que establece la ley: salud, educación, agua y saneamiento básico.

Además, este año el Meta deberá asignar recursos de regalías a sectores en los que no lo hicieron administraciones pasadas.

A Villavicencio le fueron descongelados esta semana 11.053 millones de pesos de regalías que estaban suspendidos y que corresponden a la producción de crudo de este año. Sin embargo, Planeación le exige al municipio cumplir con unas inversiones obligatorias de los recursos en educación, salud y saneamiento.
Además, los 12.000 millones que recibirá en lo que falta del año, no los podrá utilizar hasta tanto recupere los dineros que la administración anterior invirtió en entidades fiduciarias y que suman unos 15.000 millones de pesos.

Y lo paradójico es que el municipio de Castilla La Nueva tiene suspendidas las regalías porque Planeación no ha aceptado la propuesta de plan de desempeño que hizo el alcalde para el manejo de los recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido