¿Problemas en el sur?

¿Problemas en el sur?

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

En principio es la respuesta de un grupo de naciones de la región a las políticas de las principales entidades multilaterales de crédito.

No obstante, la entrada en operación del Banco del Sur puede tener demoras si los impulsores de la iniciativa tienen problemas para ponerse de acuerdo. Eso es lo que piensan los observadores que han visto cómo los ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia, siguen en conversaciones para darle forma a una institución que comenzaría a operar con un capital de 7.000 millones de dólares.

Como se recordará, la idea original corrió por cuenta de Hugo Chávez quien la promovió como una iniciativa de unidad suramericana, sin Estados Unidos. Incluso en algún momento Colombia anunció su participación, propósito que quedó archivado después de los desacuerdos diplomáticos conocidos. Pero ahora es claro que el impulso corre por cuenta de Buenos Aires, Caracas y Brasilia, desde donde se aportarán la gran mayoría de los recursos iniciales.

Falta, sin embargo, definir los mecanismos de una iniciativa que promete mucho y a la que le falta todavía un buen trecho para ser verdad.

Siga bajando para encontrar más contenido