ProColombia busca oxigenar las exportaciones

La entidad puso en marcha un plan para que más empresarios lleven sus productos a nuevos mercados.

Según un documento de ProColombia, otro objetivo es que el número de firmas que exporten aumente a 1.000.

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Según un documento de ProColombia, otro objetivo es que el número de firmas que exporten aumente a 1.000.

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septiembre 03 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-09-03

En medio de un contexto en el que los precios del petróleo continúan bajos y en el que las exportaciones colombianas no han tenido su mejor año, ProColombia (la entidad del Gobierno que promueve las exportaciones y la inversión) puso en marcha un plan para facilitar que más empresarios del país lleven sus productos a nuevos mercados.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, explicó que los cambios que alista la entidad proveerán a los empresarios (a través de la página www.procolombia.co) de información de primera mano que incorpore aspectos como características de mercados potenciales y especificaciones del cliente. “Esto se trata de dar herramientas a las empresas y de acompañarlas para que exporten”.

Una de las metas, en medio de la coyuntura, es que las ventas internacionales de las empresas exportadoras crezcan un 6 por ciento. Asimismo, según un documento de ProColombia, otro objetivo es que el número de firmas que exporten aumente a 1.000. “Buscamos disminuir la brecha de conocimiento de los mercados”, señala el informe.

Dentro del plan de impulso exportador, ProColombia espera dar empuje a sectores que equivalen al 62 por ciento de las exportaciones no minero-energéticas. Dentro de estos, explica el documento, se destacan “plásticos, envases y empaques; cosméticos, productos de aseo y farmacéuticos; autopartes y vehículos; metalmecánica; confecciones; productos de confitería y alimentos procesados, cafés especiales y carne bovina”.

En el nuevo portal de la entidad, explicó Lacouture, los empresarios que ya están exportando pueden encontrar información sobre potenciales clientes y mercados en otras naciones a través de un mecanismo llamado Mapa de Oportunidades. Asimismo, agregó, en la página existen herramientas arancelarias que los empresarios podrán emplear.

Otro de los ángulos de la estrategia de ProColombia busca que los empresarios que hayan dejado de exportar, vuelvan a hacerlo con apoyo del Gobierno. “Para eso es necesaria información a la medida de lo que las compañías tienen. Por ejemplo, en materia de logística, en costos, información comercial y clientes. Es dar a las firmas los mecanismos para que vendan al exterior rápidamente”, concluyó Lacouture.