ProColombia plantea que las zonas francas se especialicen

Se busca atraer más inversión y que estas áreas tengan un mayor impacto en empleo y exportaciones.

ProColombia plantea que las zonas francas se especialicen

Archivo

ProColombia plantea que las zonas francas se especialicen

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2015 - 01:19 a.m.
2015-10-06

Con el objetivo de que las zonas francas puedan tener un mayor impacto en la economía del país, y respondiendo a la coyuntura internacional, ProColombia propone que haya una mayor especialización, por sectores y/o regiones.

“Hay sectores que requieren de una infraestructura y logística específica, por eso la especialización tendrá un impacto positivo”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Añadió que hay un tema importante a tener en cuenta, y es que empresas de Estados Unidos están en un proceso de relocalización de sus operaciones, con lo cual están volviendo a ubicarse en el continente americano. Ante eso, hay que apuntarle a que muchas elijan a Colombia como sede de operaciones, dice.

De hecho, la entidad ya está trabajando en un estudio sobre ese tema, que se espera quede listo a finales de este año, y el objetivo es definir las oportunidades por región y por sector, así como “las anclas internacionales que debemos traer para lograr el objetivo de cadenas globales de valor y encadenamientos productivos”.

Lacouture señaló que hay oportunidades en sectores como software y servicios TI, BPO, maquinaria, textiles, metalurgia, agroindustria, electrodomésticos, sector químico y automotor.

Entre tanto, en los próximos días iniciarán una serie de talleres en 15 regiones donde ya hay zonas francas, con el fin de fortalecerlas y ver cómo se pueden especializar.

Una vez haya estos dos diagnósticos, la idea es que el régimen “se adecúe a las necesidades de estas empresas con el objetivo de facilitarles más mecanismos para aumentar las exportaciones desde las zonas francas y la generación de empleo”, afirmó Lacouture.

Recordó que en estas áreas especiales el empleo directo se ha duplicado en los últimos 5 años (hay casi 60.000 puestos) y son una plataforma exportadora.