Procredit y RBS llegan al final de la cola, pero pronto subirán

Procredit y RBS llegan al final de la cola, pero pronto subirán

POR:
septiembre 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-08

Desde hace dos meses en los balances que reporta la Superintendencia Financiera empezaron a aparecen los datos del banco Procredit, una nueva entidad especializada en microfinanzas y cuyo mayor accionista es la alemana Procredit Holdings.

Arrancó sus operaciones solamente dando crédito y por eso ya tienen 15 sucursales en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. Luego le fue autorizada la captación, y a sus clientes, que son principalmente microempresarios, a quienes les presta desde 100.000 pesos en adelante, les ofrece cuentas de ahorro sin cuotas de manejo.

A partir de octubre Procredit competirá con Bancamía otro banco que nacerá en el país, que es resultado de la fusión entre las Corporaciones Mundiales de la Mujer de Bogotá y Medellín y la Fundación Bbva para las Microfinanzas. Cuando estén los dos se podrá tener una mejor foto del microcrédito, pero tan solo Procredit muestra que tienen un nivel de morosidad más bajo que el del sistema financiero. Al corte de julio, el 2,4 por ciento de sus créditos estaban vencidos, frente a un 4,79 por ciento de todos los establecimientos.

Apenas comienza

Dado que su operación es reciente, por ahora presenta pérdidas (1.603 millones a julio) y por eso comenzó en el puesto 16 entre 17 entidades. En el puesto 14 pronto estará el tercer banco más grande del mundo, el Royal Bank of Scotland (RBS) que a través de una operación internacional, en la que compró algunos de las filiales del ABN Amro Bank, se quedó con la de Colombia. Esta entidad es pequeña en el país pues está concentrada en el negocio de tesorería, pero se prevé que con la llegada del RSB tome más fuerza en el mercado.

Así mismo, como resultado de un negocio global en que la corredora de seguros Wells Fargo Global Broker Network compró a Heath Lambert Group, la filial de esta última en Colombia, C&E Corredores de Seguros S.A pasará a formar parte de la nueva organización Wells Fargo, que es la quinta corredora de seguros en Estados Unidos y coloca más de 11.500 millones de dólares en primas de propiedad, líneas personales y vida, entre otros.

Cuatro grandes

A finales de julio, la revista inglesa The Banker publicó su tradicional ranking de los bancos más grandes del mundo. Gracias a las movidas internacionales que se han dado últimamente y a los nuevos flujos de capital que han llegado al país, hoy los cuatro primeros bancos del planeta están en Colombia. El número uno es el Hsbc, que llegó tras la compra de Banistmo.

El segundo es el Citigroup, que está en el país desde hace más de 100 años. El tercero es el Royal Bank of Scotland, que entrará por la compra del ABN Amro Bank y el cuarto es JP Morgan, que tiene una corporación financiera.

Siga bajando para encontrar más contenido