Procter & Gamble crece a buen ritmo en Colombia

En el último mes la multinacional Procter & Gamble ha pasado por dos situaciones: inauguró un nuevo centro de distribución en Antioquia, que le representó una inversión de 25 millones de dólares, al tiempo enfrentó la recolección de su enjuague bucal Oral B por un problema de calidad.

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julio 23 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-07-23

Carlos Giraldo, gerente general de la compañía en Colombia, explica que la nueva infraestructura fortalece la operación de la multinacional en un mercado que ha crecido a la par con el de Brasil. De esta manera, los dos países son los más dinámicos en Latinoamérica, según el año fiscal que terminó en junio. Respecto al incidente con Oral B, Giraldo dice que se trabaja aceleradamente en la recuperación del mismo, cuya producción está cerrada hasta tanto se conozcan las causas del problema y se solucionen. ¿Cómo va hasta ahora el proceso de recolección del enjuague bucal Oral B? Tuvimos un incidente de calidad con los enjuagues bucales que se fabrican en una planta de un tercero que nos manufactura en Barranquilla. El Laboratorio Retycol hace el producto con la marca Oral B para Colombia y para otros países de Latinoamérica y Canadá, no se exporta ni ha Estados Unidos ni a Europa. Encontramos en los exámenes rutinarios que se le hacen al producto que teníamos índices de unos microorganismos más elevados de lo aceptable. Hicimos los análisis, y si bien encontramos que estos microorganismos normalmente no le hacen daño a la gente, nos advirtieron que podrían eventualmente generar problemas en personas con las defensas muy bajas. Ante esa posibilidad, decidimos recoger el producto. ¿Y ahora cuáles son las perspectivas de producción del enjuague? La planta está clausurada mientras se hacen las averiguaciones de lo ocurrido con el Invima. No estoy en capacidad de decir para cuándo estaría solucionado el problema, pero diría que ahora no es algo que nos preocupe. Lo que más nos afana es recoger el producto. Lo primero que hicimos fue contactar al Invima y a la Superindustria, para ponernos de acuerdo y para que nos ayudaran a orientarnos sobre la comunicación adecuada a los consumidores. ¿Es posible que las autoridades investiguen si hubo una falla en este caso? No me adelanto, porque esto empezó hace una semana pero contamos con el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio, y ellos con nosotros para lo que ellas como agencias regulatorias a bien decidan hacer. Procter inauguró hace poco el centro de distribución en Antioquia, ¿cuáles son las perspectivas con esa infraestructura? Estamos mejorando la eficiencia de una manera importantísima para llegarle más rápido a nuestros clientes y a nuestros consumidores. El centro de distribución está en un punto estratégico que es en la Autopista que une a Medellín con Bogotá, y además nos hemos preocupado por la parte social y sustentable. ¿Cómo va la operación en Colombia? Nuestra planta en Medellín es un orgullo para nosotros. En los dos últimos años ha ganado dos premios importantes. Uno fue el de excelencia a la calidad, máximo reconocimiento que entrega la corporación en calidad a una planta. Además, hace un año se ganó un premio de plata de sustentabilidad entre 140 plantas en todo el mundo, precisamente por las mejoras en ahorro de agua, de energía y de todas las cosas que afectan tanto el medio ambiente. Esa es una planta que, orgullosamente, está dirigida por colombianos. ¿Y el mercado? Fabricamos detergente en polvo, suavizantes líquidos para la ropa, lavaplatos, y lo demás lo importamos. Somos líderes en Colombia en tres categorías muy competidas: detergentes con marcas como Ariel, Ace y Rindex; en shampoo para el cabello con marcas como Head & Shoulders y Pantene, y en afeitado masculino con Gillette. ¿Cuál es la importancia de Colombia para Procter & Gamble? Colombia es un país prioritario para la región, después de Brasil. Esos fueron los dos países que más crecieron en Latinoamérica el año pasado. ¿Cuánto creció Colombia? No le puedo dar cifras, pero acabamos de cerrar el año fiscal en junio y estamos muy satisfechos con el crecimiento. Superamos todas las metas que nos habíamos puesto. Estamos contentos en Colombia, le apostamos a la innovación que viene de un profundo conocimiento del consumidor, de lanzar productos que sabemos que el consumidor de alguna manera está esperando o que responde a sus necesidades sentidas, y eso ha hecho que esta compañía sea tan exitosa a nivel mundial y en Colombia. helgon

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