Procuraduría adelanta tres procesos por Cerro Matoso

Uno de estos procesos está en la fase de descargos contra diferentes funcionarios públicos.

Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso

POR:
agosto 14 de 2012 - 09:30 p.m.
2012-08-14

En medio del debate en el Congreso por el vencimiento de los contratos de la minera Cerro Matoso, que explota níquel y hierro en Montelíbano, la Procuraduría General de la Nación reveló que adelanta tres procesos disciplinarios en el contrato con esta compañía.

De acuerdo con Piedad Angarita, la delegada del ente de control que asistió a la citación en la Comisión Quinta del Senado, uno de estos procesos está en la fase de descargos contra diferentes funcionarios públicos, por posibles actos de corrupción, negligencia administrativa y abuso de poder en el seguimiento al recaudo de las regalías de los contratos 866 de 1963 y 1727 de 1971.

Estos contratos son los que firmó el Estado con la minera para la exploración y explotación del mineral en esa región del país.

La funcionaria aseguró que muy pronto habrá un fallo de primera instancia sobre este aspecto, mientras los otros dos casos están en apertura de investigación, por lo que están en reserva.

Agregó que se adelanta un acompañamiento preventivo en el caso de la prórroga del contrato minero, atendiendo varios requerimientos de la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía.

Denuncian que gabela a Cerro Matoso le ahorró $300.000 millones

Una nueva denuncia advirtió que la compañía recibió una "gabela" en el pago por concepto de declaración de renta.

La denuncia la dio a conocer el senador Bernardo miguel Elías Vidal, avalado por 'la U', quien advirtió que "entre 2005 y 2011 Cerro Matoso se ha salvado de pagar renta sobre aproximadamente 1,1 billones de pesos, por lo que estamos hablando de alrededor de 300 mil millones de pesos que el Estado ha dejado de percibir".

Elías Vidal aseguró que esto se debe a que el concepto 015466 de 2005, expedido por la Dian, le permitió a la compañía deducir las regalías de los activos a la hora del pago del impuesto de renta.

El senador, quien denunció este tema en el marco de uno de los dos debates que se le harán a la compañía en el Congreso, aseguró que le pedirá a la Dian que revise dicho concepto y "evite que el Estado siga siendo excesivamente generoso con las multinacionales del sector minero".

Siga bajando para encontrar más contenido