Procuraduría advierte de irregularidades en obra en Arauca

El Ministerio Público anunció que termina su acompañamiento a la millonaria licitación para el mejoramiento y mantenimiento de las vías Cravo Norte-Arauca, Rondón, Tame, Corocor-Arauca.

Municipio Cravo Norte, Arauca.

Archivo particular

Municipio Cravo Norte, Arauca.

Finanzas
POR:
julio 07 de 2014 - 02:06 p.m.
2014-07-07

La Procuraduría General de la Nación le envió un oficio a José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, en el que le dice que termina el acompañamiento a la millonaria licitación y advierte de presuntas irregularidades en el proceso.
Según la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva, el gobernador Castillo no ha respondido satisfactoriamente a las observaciones que se les ha hecho sobre el proceso licitatorio, tasado en 8.759 millones de pesos.
El Ministerio Público cuestiona que se modificaron los pliegos definitivos en temas como el índice de liquidez y factores de evaluación, como la disponibilidad de materiales, “sin que se haya hecho el correspondiente análisis y justificación”. De hecho, de cambiar los factores de evaluación se tendría que estructurar de nuevo el proceso de contratación.
La Procuraduría también cuestiona que no se justifica el cambio del valor de la obra, de 9.170 millones y la establecida por 8.759 millones de pesos.
De igual manera, llama la atención, según el Ministerio Público, que una de las firmas que se han propuesto para hacer la obra, Infracol SAS, no anexó al proceso garantía de seriedad ni una oferta económica.
Por su parte, en la Unión Temporal Corredores Viales 2014, conformada por la Fundación Fudac e Inversiones Grandes Vías e Ingeniería SAS, para la Procuraduría “es inquietante que una fundación que en el informe de verificación jurídica no se determine a qué se dedica la mencionada fundación y termine siendo hábil jurídicamente para realizar obras”.
En el oficio al gobernador Castillo se establece que la única oferta hábil es la presentada por el Consorcio Sector la Bendición, pero llama la atención que a algunos integrantes ya se les había adjudicado dos licitaciones.
ELTIEMPO.COM