Procuraduría suspende a alcalde de Bogotá

El presidente Santos nombró como encargada a la Ministra de Educación.

Archivo Portafolio.co

Samuel Moreno

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 04 de 2011 - 01:55 a.m.
2011-05-04

 

El procurador, Alejandro Ordónez, tomó la decisión de suspender durante tres meses a Moreno Rojas porque encontró atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras de la calle 26. 

“He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena”, aseguró el Procurador.

La Procuraduría le abrió pliego de cargos a Samuel Moreno. El hermano del Alcalde, Iván Moreno, tiene también pliego de cargos, pues está vinculado al ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. Según el Procurador, son tres los cargos por los que se investiga a Samuel Moreno, que son “faltas consideradas graves y cometidas a título de dolo”, según dijo. El primer cargo tiene que ver con su presunta omisión en el deber de asegurar las obras de la fase III de TransMilenio. El segundo cargo es por la omisión en el deber de asegurar las obras de la malla vial, y el tercero por una omisión en el deber de asegurar la construcción de obras en 6 contratos de valorización a cargo del IDU. La investigación, que tiene más de 300 folios, busca establecer, además, la responsabilidad de otras 32 personas, entre ellas servidores públicos, contratistas y particulares.

El alcalde Samuel Moreno no podrá ejercer sus funciones por tres meses, el presidente Santos designó como encargada a la ministra de Educación, María Fernanda Campo.  Moreno anunció que interpondrá un recurso legal para evitar la suspensión y descartó renunciar a su cargo. “No es el momento más adecuado para hablar de renuncias, considero que el mandato que nosotros recibimos por casi un millón de bogotanos y bogotanas en octubre del 2007 es un mandato claro y contundente”, dijo Moreno.

Presidente designó a María F. Campo 

El presidente Juan Manuel Santos designó para el cargo a la actual Ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien por 10 años ocupo la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“No es un momento grato para Bogotá”, dijo Santos, quien afirmó que en cumplimiento de sus funciones y acatando la solicitud de la Procuraduría, redactó el decreto con el Ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras, en el que se encarga a Campo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ex alcaldes califican de ‘lamentable’ la suspensión  

Garzón, Peñalosa y Mockus, coincidieron   en que este hecho es   un retroceso importante para los logros alcanzados años atrás. 

Los ex alcaldes que han gobernado la ciudad de Bogotá en los últimos 20 años calificaron de “lamentable” la suspensión por irregularidades del actual burgomaestre, Samuel Moreno, y afirmaron que la capital colombiana no había vivido una situación similar en su historia administrativa.

“El acto de renunciar es una generosidad”, dijo Antanas Mockus. “Evidentemente la noticia escandaliza, la noticia duele; Bogotá había logrado hacía diez años un desempeño administrativo reconocido por su calidad técnica; ahora estamos en una situación opuesta, en la que parece haberse convertido en regla la corrupción”.

Luis Eduardo Garzón solicitó a Moreno su renuncia al asegurar que “está en su conciencia sacrificarse y retirarse, es un golpe emocional para todos los que hemos buscado una propuesta alternativa”. 

Enrique Peñalosa afirmó que es “lamentable que la ciudad de Bogotá haya llegado a esta situación” y señaló que “los ciudadanos tenían claro el deterioro de la ciudad”, incluso antes de la decisión de la Procuraduría de suspenderlo de forma provisional. “Uno espera que el Polo, que llevó a la ciudad a la situación en la que hoy está, tenga una respuesta de parte de los votantes”.

Por último, el ex alcalde Jaime Castro dijo que “la situación que vive la ciudad no la había vivido nunca en su historia política administrativa”. recordó además que el hermano del alcalde y senador por el PDA, Iván Moreno, está detenido por los mismos hechos, así como el ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi y la ex directora del IDU Liliana Pardo.

Siga bajando para encontrar más contenido