Producción de la cadena gráfica creció 5,3 por ciento entre enero y mayo pasado

El impacto que ha tenido en los mercados internacionales la revaluación ha disminuido la participación de la Industria Gráfica en mercados como los de Estados Unidos y México en 20 por ciento aproximadamente, señaló María Reina, presidenta de Andigraf.

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julio 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-21

Sin embargo, durante el periodo enero-mayo de este año la cadena productiva de la comunicación gráfica creció en producción 5,3 por ciento; ventas totales, 3,9 por ciento, y ventas nacionales, 4,3 por ciento, frente al mismo periodo del 2007, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, realizada por ocho gremios (Andigraf, Andi, Acicam, Acoplásticos, Anfalit, Camacol, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro). Las ventas en el mercado nacional fueron las que reportaron una mejor dinámica con crecimientos del 6 por ciento. El subsector de productos publicitarios y comerciales reportó los mayores crecimientos con 4,8 por ciento y 3,3 por ciento en producción y ventas, respectivamente. Le sigue el subsector de impresos editoriales con un crecimiento más moderado del 1 por ciento, y, finalmente, el subsector de empaques y etiquetas, con decrecimientos de 5,4 por ciento en producción. El 64 por ciento de los industriales del sector gráfico consideran que la situación actual por la que atraviesa la industria es buena y 28 por ciento afirma que van a ser mejor, pero ven como principales obstáculos para ellos la demanda con 19 por ciento, el tipo de cambio con 16,7 por ciento, la rentabilidad 12 por ciento, seguido por cartera, capital de trabajo y contrabando con 7 por ciento, 5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente. Respecto a la capacidad instalada, los consultados reportaron utilizar el 65 por ciento.WILABR

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