La producción de café de Colombia aumentó 35 % | Finanzas | Economía | Portafolio

La producción de café de Colombia aumentó 35 %

El país exportó 28 por ciento más de kilos de café que durante el primer semestre del año pasado.

La producción  de café de Colombia aumentó 35 %

Archivo Portafolio.co

La producción de café de Colombia aumentó 35 %

POR:
julio 06 de 2013 - 12:59 a.m.
2013-07-06

Colombia produjo en el primer semestre de este año 4,9 millones de sacos de café de 60 kilos, 35 por ciento más que en el mismo periodo del 2012, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

En el primer semestre del año pasado, la producción de café del país, primer productor mundial del grano arábigo suave, fue de 3,6 millones de sacos.

Según la Federación de Cafeteros, la producción nacional está en franco crecimiento debido “a los ambiciosos programas de renovación” de cafetales de los últimos años con variedades resistentes a la roya, “así como a un mejor comportamiento del clima, acorde con los patrones históricos”.

Las exportaciones del sector entre enero y junio de este año fueron de 4,3 millones de sacos, un 28 por ciento más que en el periodo comparado.

El gremio cafetero informó, además, que en junio la producción fue de 913.000 sacos, el mejor resultado para ese mes en los últimos cinco años. En el sexto mes del año se exportaron 665.000 sacos, 8 por ciento más que en el mismo mes de 2012.

En los últimos doce meses, Colombia produjo 9,01 millones de sacos de 60 kilos de café, 23 por ciento más que en el periodo inmediatamente anterior, y exportó 8,1 millones de sacos, lo que supone un incremento de 16 por ciento frente al periodo comprendido entre julio de 2011 y junio de 2012.

Colombia tiene una plantación de 4.782 millones de arbustos cafeteros, con una edad promedio de ocho años, lo que permite que la productividad sea mayor que la de 2008 cuando la edad promedio de los cafetales era de 12,4 años.

Los cultivadores colombianos amenazan con una huelga para agosto, que sería la segunda desde febrero, insatisfechos por la forma como un subsidio para los productores de café se está distribuyendo.

La ira de los productores ha aumentado por la constante caída de los precios del arábica, cerca de un mínimo en cuatro años, mientras que los inventarios mundiales están en máximos de cinco años.

Siga bajando para encontrar más contenido