Producción de café en Colombia habría caído a 650.000 sacos de 60 kilos en febrero

El descenso supondría cerca de un 25% interanual si se tiene en cuenta que en el segundo mes del 2009 se produjeron 868.000 sacos de 60 kilogramos.

POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

No obstante, la producción habría aumentado en comparación con los 515.000 sacos registrados en enero, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

"Sin duda sigue siendo menor que en febrero del año pasado, pero se nota una recuperación frente a enero de este año", precisó Muñoz.

Colombia, que sigue en producción de café a Brasil y Vietnam, está siendo afectada por el fenómeno climático de El Niño, un inusual calentamiento de las aguas en la zona ecuatorial del Pacífico, que ha perturbado los patrones del clima y se ha traducido en un daño sobre algunas cosechas.

Pese a la caída en la cosecha, el directivo dijo que Colombia va a cumplir la meta de producción prevista para el primer semestre del año, de 5 millones de sacos.

Además, confió en que la producción del grano se situará por encima de los 700.000 sacos en marzo, para acercarse a un millón de sacos mensuales entre abril y junio. "Tendremos un marzo mejor que febrero, un abril mejor que marzo y mes tras mes la producción se recupera", manifestó Muñoz.

La Federación proyectó una producción de café colombiano de entre 11 millones y 12 millones de sacos de 60 kilos, luego de que el año pasado reportó su menor cosecha en los últimos 33 años, de 7,8 millones de sacos, ante las intensas lluvias, la baja fertilización y la renovación de los arbustos.

Siga bajando para encontrar más contenido