La producción cafetera de Colombia aumentó un 25 por ciento

Entre agosto del 2013 y julio pasado llegó a 11,7 millones de sacos, cifra que no se registraba desde hace seis años. El café inyectaría $5 billones a la economía este año

En los últimos doce meses la producción llegó a los 11,7 millones de sacos.

Archivo Portafolio.

En los últimos doce meses la producción llegó a los 11,7 millones de sacos.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 06:46 p.m.
2014-08-05

La producción de café en Colombia creció 25 por ciento en los últimos doce meses (agosto 2013-julio 2014) y llegó a los 11,7 millones de sacos, cantidad que no se registraba desde hace seis años, señaló la Federación Nacional de Cafeteros, que atribuyó el incremento a la mayor productividad de las plantaciones asociada a la renovación de cafetales.

"El importante crecimiento que viene presentando la cosecha cafetera se vio confirmado en julio, mes durante el cual la cosecha se ubicó en 1'236.000 sacos de 60 kilos, cifra que no se registraba para el mismo mes, desde hace 16 años", explicó la Federación.

Por otra parte, entre enero y julio de este año, la producción anotó un alza de 13 por ciento y llegó a 6,8 millones de sacos de 60 kilos, 805.000 sacos más en comparación con los primeros siete meses del 2013. El valor de la cosecha, en este mismo lapso, alcanzó los 2,7 billones de pesos, reflejando un crecimiento del 36 por ciento sobre idéntico periodo del año anterior.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café superaron los 10,8 millones de sacos, lo que representa un 29 por ciento más en comparación con igual periodo anterior.

“No obstante los buenos resultados, la Federación de Cafeteros está en alerta ante la llegada inminente del fenómeno climatológico de El Niño y ha venido realizando un monitoreo detallado que combina información de la Plataforma Agroclimática Cafetera, que cuenta con más de 100 estaciones satelitales, con el fin identificar las zonas que puedan tener más afectación este o el siguiente año y en ellas insistir en las recomendaciones y acciones a seguir para mitigar el efecto del fenómeno climático", aseguró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

CAFÉ INYECTARÍA $5 BILLONES A LA ECONOMÍA ESTE AÑO

Los productores de café entraron de nuevo en una etapa de ingresos favorables gracias a la combinación de los buenos precios del grano en el mercado internacional y al aumento de la producción.

“Este año podríamos terminar con un ingreso cafetero total que ronde los cinco billones de pesos”, aseguró el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, quien además señaló que este cultivo volverá a liderar el crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario del país.

“Tenemos mejor precio y más café”, señaló el dirigente, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno de garantizar un precio interno de al menos 700.000 pesos la carga.

De acuerdo con las cifras de la Federación, hasta julio, la producción nacional de los últimos 12 meses ascendió a 11,7 millones de sacos, mientras que lo previsto a comienzos de año era de 11,3 millones. Datos de la Federación indican que el valor de la cosecha del 2013 fue de 3,4 billones, en tanto que este año se calcula en unos 5 billones de pesos, lo que equivale a un incremento del 47 por ciento. Lo anterior significa que, en promedio, cada familia productora recibiría este año 8,9 millones de pesos por la venta de su producto.

Muñoz dijo que por cada millón de sacos producido se generan 65.000 empleos directos.

En cuanto a la producción y las exportaciones, estas siguen creciendo, pues en 1’236.000 sacos de 60 kilos totalizó la producción durante julio. Una cifra así no se reportaba desde enero del 2008, cuando fue el último mes que superó esta cifra.

Así, la producción acumulada de los siete primeros meses del año suma 6,7 millones de sacos, por lo que se esperaría que al cierre de este año llegue a los 11,5 millones de sacos esperados.

Entre las diversas explicaciones que se tienen para estos indicadores están los resultados del programa de renovación de cultivos, por arbustos de mayor producción y productividad, lo mismo que las condiciones climáticas más benignas en las zonas de cultivo, pese a que han venido reportándose sequías prolongadas.

En cuanto a las exportaciones de julio, estas fueron de 970.000 sacos, el segundo mes con más volumen enviado al exterior.