La producción cafetera de Cuba pasa un trago amargo

La producción cafetera de Cuba pasa un trago amargo

Finanzas
POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

La Habana/EFE. La producción de café disminuyó un 90 por ciento en los últimos años en Cuba, donde el Gobierno del general Raúl Castro gasta actualmente unos 50 millones de dólares en importar el grano para garantizar el consumo interno, informó ayer el semanario oficial Trabajadores.
Según datos del Ministerio de Agricultura divulgados por Trabajadores, Cuba llegó a producir 60.000 toneladas de café, pero "ahora apenas alcanza el diez por ciento de esa cantidad".
"El país requiere importar hoy 19.000 toneladas de café por un valor aproximado de 50 millones de dólares para garantizar el consumo de este producto, que tradicionalmente constituyó una importante fuente de ingresos en divisas", indica el semanario.
Además, resalta que la isla necesita producir no menos de 29.000 toneladas del grano limpio para sustituir las importaciones, lo que constituye una de las prioridades de la política económica del general Castro.
Según especialistas citados en el artículo, entre las principales causas de la caída cafetalera están las prolongadas sequías, los huracanes e insuficiencias en el suministro estatal de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y herramientas de trabajo a los productores.
También mencionan la introducción de plagas "por manos enemigas" y el éxodo de los productores a otros cultivos "en busca de ingresos superiores".
El semanario resalta que la cosecha del grano "tocó fondo" en 2005, cuando el caficultor se convirtió en el campesino peor pagado del sistema agrícola, y el Estado tuvo que asumir el subsidio del café dentro de la canasta básica que se vende mensualmente a los cubanos.