Producción de carbón en Colombia cae 3,5% en primer semestre

Restricción para la operación nocturna del tren que transporta el mineral y huelgas son las causas de la disminución, según informó la Agencia Nacional de Minería.

Finanzas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 05:41 p.m.
2015-09-01

La producción colombiana de carbón bajó un 3,5 por ciento en el primer semestre, a 45,6 millones de toneladas, por la restricción para la operación nocturna de un tren que transporta el mineral entre algunas minas del norte del país y los puertos desde donde se exporta, informó el martes el Gobierno.

En el primer semestre del 2014 la producción de Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, había alcanzado 47,3 millones de toneladas.

La producción para el segundo trimestre registró una caída de 1 por ciento con respecto a igual periodo de 2014, ubicándose en 22,4 millones de toneladas, precisó un informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La extracción también bajó un 3,4 por ciento con respecto al primer trimestre de este año, cuando alcanzó 23,2 millones de toneladas.

“Hay asuntos que exceden nuestra órbita de competencias, como huelgas, limitación al transporte, conflictividad social, problemas que aunque quisiéramos, no está en nuestras manos resolver, y que sin duda están afectando el tema de la producción”, dijo la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez.

Colombia alcanzó una producción de 88,5 millones de toneladas en el 2014 y para este año el Gobierno estableció inicialmente una meta de 97,8 millones de toneladas.

Pero posteriormente la bajó a 87 millones de toneladas debido a las dificultades que enfrenta el sector, principalmente el transporte.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Reuters