Producción cayó 5,9%, ventas totales 4,1% y ventas hacia el mercado interno 3,1%

Aunque arrojaron un ligero alivio en marzo, la producción y las ventas de la industria manufacturera colombiana quedaron en números negativos durante el primer trimestre de este año.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), no mostró grandes variaciones respecto al desempeño en los últimos meses y se mantuvieron las caídas en la producción, las ventas reales y los altibajos en los valores históricos de los restantes indicadores.

La producción y las ventas de la mayor parte de subsectores industriales también siguió en desaceleración y solo crecieron la producción de los subsectores de calzado y aparatos eléctricos.

Las ventas de las refinadoras de petróleo volvieron a repuntar, con 5 por ciento, seguidas por la de papel y cartón e impresión.

En el mercado nacional, el incremento de las ventas fue evidente en actividades que tradicionalmente se declaran muy afectadas por la revaluación como textiles, cuero y calzado. También crecen las ventas locales de papel y cartón, petróleo, productos siderúrgicos y aparatos eléctricos.

Los resultados muestran nuevamente que la situación económica global es la que más impactado la inversión productiva en el país, así como el pánico al endeudamiento y mediático generado alrededor.

El porcentaje de empresas que está ejecutando proyectos de inversión, si bien se mantiene alto, 45,9 por ciento, mostró un leve retroceso frente a septiembre del 2008 y 14 puntos con respecto a marzo del mismo año.

Este aspecto, consideran los industriales, debe monitorearse con cuidado ya que de la inversión productiva depende la evolución de la economía en el inmediato futuro.

El peso de la industria automotriz es importante dentro de la Eoic y su producción cayó 18,3 por ciento a marzo aunque menos que en los dos meses precedentes. Sin embargo, las ventas totales del subsector descendieron 34 por ciento.

En el primer trimestre de este año las ventas de automóviles arrojaron una caída de 17,5 por ciento que inclusive se acentuó a abril, con 22,6 por ciento.

Inversiones se mantienen

Los resultados de La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestran demás que cerca de la mitad de las empresas mantienen proyectos de inversión.

Sin embargo, el porcentaje de empresas muestra una disminución significativa frente a períodos anteriores. 
Siga bajando para encontrar más contenido