Producción de concreto, al alza

Como pasó con el PIB del sector constructor, las obras civiles y otros usos consolidaron su tendencia alcista.

La producción de concreto sumón 750.700 metros cúbicos en el mes de julio, un 10,8% más que en el mismo mes del pasado año.

Archivo particular

La producción de concreto sumón 750.700 metros cúbicos en el mes de julio, un 10,8% más que en el mismo mes del pasado año.

Finanzas
POR:
septiembre 17 de 2014 - 01:56 a.m.
2014-09-17

En julio pasado, la producción de concreto sumó 750.700 metros cúbicos, que representaron un incremento de 10,8 por ciento frente al mismo mes del 2013.

Al evaluar la demanda por destinos, la vivienda tuvo una leve caída de 0,19 por ciento en el periodo analizado; le siguen otro tipo de edificaciones con un aumento de 23,18 por ciento y obras civiles, con un incremento de 24,56 por ciento.

Llama la atención que este dato del Dane traza una tendencia similar a la del PIB sectorial que la misma entidad dio a conocer ayer, pues el de obras civiles repuntó y el de vivienda moderó su ritmo.

Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los resultados del PIB eran los esperados, tras registrar volúmenes históricos de actividad por las políticas habitacionales.

Esta apreciación también está en línea con el dato de la producción de concreto, que empezó a marcar una ruta alcista que se mantendrá por la importancia que el Gobierno le ha dado a la infraestructura.

COINCIDENCIAS

Otro dato que coincide con los recientes reportes sectoriales del Dane es el buen desempeño de otro tipo de edificaciones donde –vale reiterarlo– la demanda de concreto aumentó 23,18 por ciento.

“Por ejemplo, las licencias para hoteles, comercio y oficinas se incrementaron en junio pasado y esto se mantendrá durante varios meses”, recordó el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, quien hace un par de días también había adelantado que el PIB de la construcción se ajustaría al alza en estos segmentos.

Ahora, la producción de concreto confirma la tendencia, que también registró un incremento de 10,9 por ciento durante el año corrido frente al mismo periodo del año anterior y de 11,3 por ciento en los últimos doce meses, a julio, respecto al año precedente.