Producción, consumo e inventarios serán temas del foro cafetero que se realizará el 20 y 21 de noviembre

Otro de los campos a discutir por el evento que se realizará en Cartagena, es cómo, aún en épocas de recesión del consumo mundial, no disminuirá el consumo del café.

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Además, cómo la estructura del precio, independientemente de la volatilidad que le da la participación de los fondos de inversión, está dada por la producción, el consumo y los inventarios.

"La recesión no hará que se disminuya el consumo de café; los mayores consumidores, Estados Unidos y Brasil, no van a dejar de tomarse un café en sus hogares", dijo Jorge Lozano, presidente de Asoexport.

En el caso colombiano, según Lozano, con la disminución en la producción, en 600.000 sacos, con respecto al año pasado (12,6 millones), no hay excedentes, en consecuencia el café ha sido colocado; si se presentara una disminución en el consumo no se apreciaría. "La demanda seguirá constante y no creemos que llegue a aumentar los precios pero tampoco habrá una disminución notable", concluyó el dirigente gremial.

Si hubiere un repunte de la producción en noviembre, se podría satisfacer la demanda de los exportadores pero hay expectativa porque las condiciones climáticas no favorecieron la floración para esta cosecha.

Siga bajando para encontrar más contenido