Producción de crudo fue de 1’014.000 barriles día

Reportes de última hora de pequeñas firmas ayudaron a mantener el nivel por encima del millón de barriles en enero.

Durante el arranque del año, se registraron inconvenientes de tipo técnico que afectaron la producción petrolera del país.

Archivo Portafolio.co

Durante el arranque del año, se registraron inconvenientes de tipo técnico que afectaron la producción petrolera del país.

POR:
febrero 05 de 2014 - 01:31 p.m.
2014-02-05

Aunque de manera preliminar el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sostuvo que por restricciones operativas la producción petrolera no había superado el millón de barriles diarios como promedio durante enero, la llegada de los últimos informes de compañías junior (de menor tamaño) a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, contribuyó para mantener la extracción por encima de este nivel en el arranque del 2014.

Según el Ministerio de Minas y Energía, una vez consolidadas las cifras, en el primer mes del año la producción de crudo se ubicó en 1.014.000 barriles por día, lo que implicó un incremento del 0,2 por ciento frente al mismo período del año pasado, cuando el volumen llegó a 1’011.997 barriles diarios.

Frente a diciembre pasado, el repunte fue de 0,7 por ciento, ya que en dicho período la industria reportó un nivel de extracción de 1’007.000 barriles diarios.

La entidad señalo que si bien hubo restricciones técnicas en el primer mes del año, en este periodo la producción no se vio afectada por situaciones de orden público.

Del total producido en el primer mes del año, 177.000 barriles correspondieron a contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, es decir el 17,4 por ciento.

Entre tanto, para el caso del gas, la producción estimada promedio mensual con corte al 30 de enero alcanzó los 1.152 millones de pies cúbicos por día, con un incremento de 1,7 por ciento frente a diciembre y una disminución de 3,5 por ciento frente a enero del 2013, mes en el que alcanzó los 1.194 millones de pies cúbicos diarios.

Durante el 2013, Colombia produjo en promedio más de un millón de barriles diarios de hidrocarburos, e incrementó su producción de crudo 6,6 por ciento con respecto al 2012.

Hace ya un año, en enero de 2013, el país -que explota en su mayoría petróleos pesados y extrapesados- alcanzó por primera vez su meta de producción de un millón de barriles al día.

Al cierre del 2012 las reservas probadas del país eran 2.377 millones de barriles, la cifra del año anterior aún no ha sido notificada.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido