Producción de crudo debe subir 3,85% para cumplir meta anual

Pese al descenso de junio, en los últimos días la producción ha vuelto a estar por encima del millón de barriles diarios.

El orden público ha mermado la extracción de crudo por parte de las petroleras en algunos sectores del país.

Archivo Portafolio.co

El orden público ha mermado la extracción de crudo por parte de las petroleras en algunos sectores del país.

POR:
julio 09 de 2013 - 05:05 a.m.
2013-07-09

Tras el retroceso en la producción de petróleo durante junio, que llevó que el promedio del año bajara a 1.003.000 barriles por día, la industria petrolera deberá apurar el ritmo en el segundo semestre del año, si quiere llegar a la meta prevista por el Gobierno en la última actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo (1’041.000 barriles por día como promedio del año), así como a la previsión de la Asociación Colombiana del Petróleo, que es de 1’040.000 barriles de promedio diario.
Pese a que en junio, según el Ministerio de Minas y Energía, entraron en producción dos pozos de contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con las firmas operadoras Petrominerales y Geopark, que llevaron el neto a 142.050 barriles por día en junio, el volumen total de extracción del país se ubicó en 974.000 barriles por día, con un descenso mensual de 39.000 barriles frente a junio.
Si bien con respecto a junio del 2012 la producción subió 4,17 por ciento, la reducción de junio pondrá a prueba las expectativas de la ANH de aumento de nivel de extracción en el segundo semestre, tras las protestas en zonas productoras importantes para el país, como los campos Castilla y Chichimene, operados por Ecopetrol, segundo y quinto en nivel de producción durante el primer trimestre del año, con un registro de 68.810 barriles por día y 42.747 barriles, respectivamente, según las estadísticas del Ministerio de Minas y Energía.
Tras explicar que en estas áreas hubo restricciones operativas por bloqueos de algunas comunidades, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que el Gobierno confía en que el nivel de extracción llegará al finalizar el año a 1’060.000 barriles diarios (número puntual y no promedio del año), teniendo en cuenta los proyectos de comercialidad de crudo que están para aprobación de la ANH.
El funcionario señaló que esta meta permanece sin cambios e indicó que en los últimos días el nivel de producción volvió a niveles por encima del millón de barriles diarios.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no ocultó su preocupación e hizo un llamado a la cooperación de las comunidades en el cuidado de la infraestructura petrolera.
“Un llamado a que en las zonas por donde pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas las comunidades lo protejan, nos ayuden a su vigilancia, nos ayuden a denunciar movimientos sospechosos, porque quienes están destruyendo estos oleoductos están atentando contra los más pobres del país”, enfatizó.
Agregó que las personas que reciben los subsidios de Familias en Acción, los padres de familia a quienes no les cuesta la educación de sus hijos y las personas que reciben apoyo del Gobierno pueden hacerlo gracias a los ingresos que deja la actividad petrolera.
RETO GRANDE
De acuerdo con el resultado del primer semestre del año y teniendo en cuenta la producción esperada como promedio del año, la industria petrolera tendría que incrementar en un 3,85 por ciento el volumen producido durante el segundo semestre.
Esto quiere decir que entre julio y diciembre cada mes la industria debería extraer cada mes un volumen de 1’080.000 barriles por día, para finalizar el año en 1’041.406 barriles por día como promedio del año, cifra que implicaría un crecimiento del 10,3 por ciento frente a la producción promedio del 2012.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, destacó que a mayo ya se habían perforado 51 pozos exploratorios (de una meta de 135) y se habían ejecutado más de 12.000 kilómetros de sísmica (de un total de 26.954 kilómetros equivalentes), como parte de las actividades de búsqueda de nuevos recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido