Producción de etanol en Colombia es un negocio vulnerable, demostró paro de corteros

Producción de etanol en Colombia es un negocio vulnerable, demostró paro de corteros

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

El paro de corteros de caña de azúcar, que se prolongó durante casi dos meses, demostró que la producción de biocombustibles en Colombia aún es muy frágil, y que se requerirá de la entrada de más proyectos para respaldar la creciente demanda. De hecho, hoy solamente se cubre el 70 por ciento del territorio nacional con la mezcla de gasolina y etanol.

Hay que diversificar

El propio ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, reconoce que si hubiese otras destilerías en los Llanos, la Costa o Santander, adicionales a los ingenios del Valle, se podría sobrellevar mejor una coyuntura como la que acaba de pasar, que tuvo un alto costo, no solo para los productores sino para los conductores de vehículos.

Además de las plantas de etanol vallecaucanas, solo hay otra en operación. Está entre Barbosa y Bucaramanga (Santander) y produce 5.400 litros diarios.

Según Jorge Cárdenas, presidente de la Federación de Biocombustibles, para el 2012 Colombia deberá haber elevado el consumo de alcohol carburante del 10 al 12 por ciento de la mezcla de biogasolina.

Cárdenas, que participó en un foro de la revista Auto & Estilo en Corferias, sostuvo que gracias a los estímulos del Gobierno la producción podría elevarse de 1 millón a 4,5 millones de litros por día.

El dirigente gremial aseguró que Colombia tiene un gran potencial para incrementar la producción de este tipo de alcoholes, que se generan a partir de un proceso de fermentación natural, no solo de la caña, sino también del maíz, la remolacha y la yuca. 

Siga bajando para encontrar más contenido