Producción de gas en Colombia estaría garantizada hasta el 2020, estima Naturgas

En seis meses se tendrá una estructura fortalecida, tanto en producción como en transporte de gas en el país, con lo que podría hablarse de una posible estabilidad.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

Las expectativas gasíferas en Colombia a largo plazo son prometedoras, porque las proyecciones hechas por los productores y el Gobierno Nacional permiten establecer que el país tiene reservas de gas natural para 10 años.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero Chaves, este tema debe verse en su pleno contexto para evitar situaciones que puedan producir confusión.

"Con base en las reservas probadas y en condiciones de poder ser producidas, la producción actual solo podría cubrir el consumo estimado hasta el año 2014. Desarrollando las reservas ya existentes y esta situación se postergaría para el año 2020 aún para años posteriores, con los recientes descubrimientos todavía no evaluados, más el éxito que se obtenga en la exploración de nuevos campos", indica Chaves.

Esta perspectiva es compartida por el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Juan Manuel Jaramillo, quien enfatiza que, de acuerdo con los informes entregados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las empresas productoras de gas, las provisiones de este combustible son del orden de los 10 años.

No todo es color de rosa

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, estima que sin los proyectos de expansión planteados por el Gobierno, el déficit de gas natural iniciaría en el 2012 y ya con los planes, la oferta permite abastecimiento hasta el 2015.

Entre ellos está el incremento de la capacidad del gasoducto Ballena -Barranca en 260 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) a partir de julio del 2010; la entrada de Gibraltar en noviembre de este mismo año; el aumento en la producción de Cusiana en 70 Mpcd, en julio del 2010; y de Cupiagua en 140 Mpcd, a partir de julio del 2011.

De otra parte, un estudio realizado por la Comisión de Hidrocarburos de Acipet titulado 'Disponibilidad del Gas en Colombia a Corto, Mediano y Largo Plazo', el cual fue presentado por el coordinador de dicha Comisión, Hubert Borja, en el XIII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, concluye que Colombia tendría un desabastecimiento de gas en el 2014, si no se hacen inversiones para aumentar la producción en los pozos existentes o para hallar nuevos yacimientos.

La investigación prevé que la producción de gas en el país en los próximos años puede tener un crecimiento entre el 2 y 4 por ciento, por cuanto las reservas de este combustible son recursos fijos que se agotan en la medida en que se produzcan.

Descubrimientos esperados

Las posibilidades de hallar gas en Colombia en los próximos años, consideradas por la Comisión de Hidrocarburos de Acipet, son prometedoras, hasta el punto que si llegara a darse un yacimiento gasífero en la Cuenca del Caribe, el país dispondría en el 2014 de 700 gigas pies cúbicos (Gpcs) de reservas.

En cuanto al Pie de Monte se considera que se descubrirían 2.650 giga pies cúbicos tanto en el 2015 como en el 2017; en el Valle Inferior del Magdalena se presume que en el 2011 se hallarían unos 200 Gpcs y en el 2012 cerca de 300 Gpcs, mientras que en el Valle Superior del Magdalena, en el 2010, habría una disposición de gas de 60 Gpcs.

"Si se llegaran a dar estos descubrimientos de gas natural en dichas cuencas, el déficit del combustible previsto para Colombia en el 2014 se movería para el año 2024", recalcó Hubert Borja.

Acipet estima pertinente que si se descubren nuevos yacimientos de gas en Colombia, como lo prevén los estudios efectuados, se deben crear incentivos para inversiones en zonas alejadas al sistema nacional de transporte o zonas de alta demanda, para apoyar la labor productiva de dicho combustible en la Nación.

La buena disponibilidad de combustible alcanza hasta para exportar 

No obstante la hipotética limitación en la disponibilidad actual de gas, la visión del Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, es que se debe pensar en exportar gas a otros países.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez Villegas, señala que existe la disponibilidad para exportar gas, porque es una situación normal de demanda, por cuanto la capacidad de producción es superior al producto que se consume a nivel nacional.

"Por este motivo, existen excedentes que pueden comercializarse sin que esto represente una amenaza al suministro interno; por el contrario, la apertura a nuevos mercados estimula la inversión que se requiere para la búsqueda y explotación de nuevas reservas que dinamicen la canasta energética y aseguren el autoabastecimiento", indica Villegas.

Reconoce que en los casos en que se presentan picos en la demanda, por ejemplo, los generados por el uso de termoeléctricas durante el Fenómeno del Niño, lo cual no es usual porque sucede cada cuatro o siete años, se suspenderían las exportaciones de gas, dada la prioridad que tiene el abastecimiento nacional.

Fuera de las circunstancias que tendría este síndrome climático en las reservas de gas, porque buena parte de estas serían utilizadas para generar electricidad en las térmicas, las proyecciones realizadas a corto plazo por parte de las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de gas natural en Colombia, en materia de producción de este combustible, son prometedoras.

Finalmente, según el presidente de Naturgas, Juan Manuel Jaramillo, pasando estos seis meses de expectativa por lo que pueda suceder con esta situación, Colombia volvería a tener una oferta de gas del orden de los 270 millones de pies cúbicos día, que representa el 35 por ciento de la demanda actual. 

Siga bajando para encontrar más contenido