Producción industrial aumentó 2,4 % a octubre, según la Andi

Alta competencia y bajos precios del mercado afectan la actividad industrial. El informe de octubre incluye una pregunta sobre horas extras y recargo nocturno. Esto responden los empresarios del país.

Alimentos

Archivo

Alimentos

Finanzas
POR:
diciembre 12 de 2014 - 11:12 p.m.
2014-12-12

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acolpláticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta octubre de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción industrial en el país aumentó 2,4%, las ventas totales se elevaron 2,6% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3,9%.

A nivel sectorial, se observa que buena parte de los subsectores muestra tasas positivas tanto en producción como en ventas, (alimentos, bebidas y minerales no metálicos). Alimentos fue el sector de mayor crecimiento al alcanzar un 7,6 % y sus ventas totales llegaron al 8 %.

Claro que algunas actividades con alta participación en la industria registran tasas negativas como los textiles, la refinación de petróleo, que redujo su producción en 11,2 % de enero a octubre y sus ventas cayeron 6,8 %.

Capacidad instalada y pedidos siguen altos

La encuesta confirma que la utilización de la capacidad instalada, en octubre de 2014, se situó en 78,5 %, nivel inferior en un punto al indicador del mismo mes de 2013, pero ligeramente superior al promedio histórico (76. 4%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el informe revela que el 83.1 % de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 19.0 % de la producción manufacturera.

En pedidos, si bien el indicador promedio de 2014 (89.6 %) supera en más de 7 puntos el porcentaje de 2013 (82.3 %), se observa un leve deterioro desde finales del tercer trimestre del presente año.

En lo que tiene que ver con los indicadores de clima de los negocios, el informe señala que en octubre de 2014 el 70.3 % de los encuestados considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 39.4 % manifiesta que la situación va a mejorar.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, contrabando y competencia desleal, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, altos impuestos y cartera.

Presupuesto y perspectivas

En la encuesta de Opinión Industrial Conjunta de octubre se incluyeron una serie de preguntas sobre el cumplimiento del presupuesto de la empresa en 2014 y sus perspectivas de crecimiento para el próximo año.

El cumplimiento del presupuesto de ventas que prevén los industriales para 2014 es del 96.1 %, nivel ligeramente inferior al proyectado por los empresarios a mediados del año. En ventas nacionales y exportaciones se observa igualmente una reducción frente a las expectativas que reportaron en junio de 2014.

Las perspectivas de crecimiento en ventas para el año 2015 permanecen en terreno positivo e, incluso, son superiores a los pronósticos de crecimiento que los empresarios esperaban para el 2014. En ventas totales se tiene presupuestado, para 2015, un crecimiento nominal de 7.6%, lo que implica un crecimiento real del orden de 4.5 %.

De igual manera, la encuesta indica sobre los aspectos favorables y desfavorables que podrán afectar el desempeño de la empresa en el 2015. Con respecto a los factores que favorecerán el comportamiento del sector manufacturero, se encuentra en primer lugar el desarrollo de nuevos productos y la diversificación del portafolio con 16.4 %. La devaluación de la tasa de cambio, las mayores expectativas de consumo, mayor demanda, mejoramiento del servicio y gestión comercial, son también aspectos a destacar.

En contraste, la reforma tributaria es el tema que más preocupa a los empresarios, según ellos será lo que más perjudicará su desempeño el próximo año.

Otras dificultades resaltadas son la alta competencia y los bajos precios del mercado, el impacto del mayor ritmo de devaluación sobre los precios de los insumos y de los bienes de capital, el contrabando y la corrupción, los problemas regulatorios en algunos sectores, la competencia de importaciones y los altos costos logísticos y de transporte, entre otros.

Reforma laboral

En el país han surgido una serie de iniciativas que podrían modificar el tratamiento de los recargos por horas extras y los recargos dominicales y festivos en las empresas. Por dicha razón, en la encuesta del mes de octubre se incluyen preguntas sobre este tema.
En primer lugar se les pregunta a los empresarios qué decisión tomarían en caso de que la jornada diurna se redujera en 2 horas, es decir, que el recargo nocturno comenzara a regir desde las 8 p.m. y no desde las 10 p.m. como actualmente está estipulado.

El 23.7 % ajustaría los turnos laborales, mientras que el 20.1 % de los encuestados no tomaría alguna medida al respecto. Reducir el personal y asumir mayores costos y/o menores márgenes de ganancia ocupan el tercer y el cuarto lugar, respectivamente.

En cuanto al recargo de la jornada de domingos y festivos, el 25.4 % de los empresarios optaría, en primera instancia, por disminuir los horarios de trabajo en estos días y el 21.0 % tomaría la decisión de dejar de trabajar en esos días, informó la Andi.